Vecinos de Laviana ha dado los primeros pasos para constituir la Junta Gestora del monte del Raigosu, con el objetivo de que sean los propios habitantes de la zona los que puedan gestionar este espacio. Más de una veintena de comunidades vecinales de la región están tramitando actualmente reclamaciones ante el Principado para obtener la titularidad y el derecho a explotar otros tantos montes, que actualmente tienen la catalogación de utilidad pública. Todos estos colectivos están asociados en torno a la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, que reclamó con éxito la constitución de un jurado de clasificación para analizar sus peticiones. Los vecinos entienden que se atendería así una demanda "histórica" que contribuiría a frenar el despoblamiento de la zona rural y generar riqueza.

El catálogo de montes de utilidad pública incluyó hace un siglo terrenos que realmente cumplían esa función con otros vecinales, que eran utilizados por los habitantes de cada zona desde "tiempos inmemoriales", pero sobre los que no pudo acreditarse documentalmente la titularidad de una forma fehaciente. Hace unos años empezaron a surgir movimientos para reclamar el derecho de los vecinos a tener la titularidad.

El mes pasado, el Jurado de Clasificación acordó calificar como monte vecinal de mano común un monte en Vegadeo, La Espigueira, lo que supone su inscripción provisional en el registro de la propiedad a nombre de la comunidad vecinal. Además del monte de Vegadeo, el Jurado de Clasificación también aceptó continuar con el expediente ya iniciado de varios montes más, entre ellos el Raigosu.

La Junta Gestora del Raigosu estará presidida por Jerónimo González, según acordaron los vecinos. "Lo que se va a hacer a partir de ahora es aprobar los estatutos, registrar la asociación, formalizar un NIF... todos los pasos para poner en marcha la junta para las tramitaciones necesarias", señaló.