Los vecinos del valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, han reclamado que se habilite un paso alternativo mientras dure la obra en la carretera AS-337, que une Sotrondio y Figaredo. La vía quedará cortada desde hoy y durante tres semanas como consecuencia de la reparación de un hundimiento ocurrido en el punto kilométrico 3,620, a la altura del núcleo de Perabeles. La recomendación a los usuarios es desviarse por la carretera LA-7, que une Ciaño y Urbiés.

Los habitantes de la zona celebraron el fin de semana una reunión en la que se trasladó a la administración local "la necesidad de que, en la medida de lo posible, traten de habilitar un paso alternativo para peatones y vehículos ligeros que permita a los vecinos poder acceder hasta Sotrondio sin tener que subir por el Alto de la Colladiella con las incomodidades y perjuicios que ello conllevaría para los habitantes de esta zona rural del concejo".

Los vecinos consideran necesario que "se repare a la mayor brevedad posible el peligroso argayo, igual que compartimos la idea de que la seguridad debe ser primordial a la hora de llevar a cabo cualquier intervención y obra de esta envergadura. Y a ello añadimos la necesidad de buscar simultáneamente la forma de dar una salida alternativa al paso de peatones y vehículos ligeros que evite el aislamiento de los pueblos afectados por la carretera que da acceso a las localidades del concejo donde se encuentran los servicios básicos, como centros educativos, ambulatorio médico, ayuntamiento, policía local, comercios y farmacias, y puestos de trabajo".

También se pide "buscar ese paso alternativo desde Sotrondio por el que pueda acceder de forma rápida cualquier vehículo de emergencia, como es el caso de las ambulancias, servicios médicos ambulatorios, bomberos y seguridad ciudadana, en caso de que fuesen necesarios". Así se trasladó a los ediles del gobierno local y de la oposición que estuvieron presentes en la reunión.