Patricia Fernández -propietaria de Mixture, una tienda de moda de La Felguera que también organiza talleres y cuentacuentos- era un bebé de un año cuando, en 1983, Elena Montes se puso al frente de Talleres Montes, un negocio familiar especializado en cerrajería y forja. Décadas después sus caminos se han unido como ganadoras -en las categorías de empresa de nueva creación y mejor trayectoria empresarial- del premio Emprendedora de Langreo correspondiente al año 2019. Se trata de un galardón con el que el Ayuntamiento de Langreo, impulsor del reconocimiento, busca "reconocer y distinguir la iniciativa de las mujeres, así como su esfuerzo y dedicación en la consolidación de sus empresas".

Elena Montes, de 71 años, sabe mucho de eso. Tuvo que bregar duro para hacerse un hueco en un sector tan masculinizado como el del metal cuando en 1983, tras la muerte de su padre y fundador del negocio, tomó las riendas de Talleres Montes para evitar el cierre y la desaparición de la empresa. "Yo entré a trabajar con él a los 16 años, en tareas de administración y comercial, pero todo fue diferente cuando me puse al frente. Al principio los pasé fatal y sí noté la desconfianza de muchos hombres que pensaban que, con una mujer al frente, el negocio no duraría ni tres días".

Se equivocaban porque 36 años después sigue al frente, aunque su hijo ya colabora también en la gestión diaria. Sí creyeron en ella sus trabajadores, sus clientes y su familia. "Les debo mucho", apunta Montes, que tuvo que ir adaptándose a los tiempos y reorientar un negocio que al principio dependía mucho de la actividad minera hacia otros campos como la decoración artística de casas y negocios. Ahora esta emprendedora espera que sus nietos sigan la tradición y, cuando llegue el momento, se conviertan en la quinta generación al frente de Talleres Montes.

Patricia Fernández puso en marcha Mixture Concept Store hace dos años. Su negocio mezcla espacios para la moda, el arte y el diseño, ya que, junto con la venta de ropa y complementos organiza diferentes actividades. Vende prendas de moda sostenible, hechas con materiales reciclados y de algodón orgánico que cumpla las condiciones de comercio justo, y promueve talleres y cuentacuentos. Fue también una de las organizadoras de la feria "Musimarket".

Ganadora en 2017 del premio al mejor proyecto empresarial del semillero de Valnalón, esta langreana de 37 años decidió hacerse empresaria cuando se quedó en el paro, después de trabajar durante tres lustros en dos tiendas de ropa como empleada. "Este galardón me ha hecho muchísima ilusión; estoy muy feliz", explica Fernández, que añade: "En mi sector no encontré más trabas por ser mujer para hacerme empresaria. Seguramente en otro campo sí las hay. En temas de conciliación sí es muy duro; yo tengo un niño pequeño y a veces te ves en la tesitura de traerlo incluso al trabajo".

Sobre el futuro de la comarca y "pese a lo que dice mucha gente yo soy optimista y creo que hay mucho potencial en Langreo, de empresas y de personas".