Siete restaurantes de Blimea participan, del 6 al 9 de diciembre, en las fiestas gastronómicas de los pimientos rellenos, declaradas de interés turístico regional por el Principado. Las jornadas gastronómicas, con más de cuarenta años de tradición, estarán amenizadas por un programa de actividades festivas durante todo el fin de semana, organizadas por la sociedad de festejos Nuestra Señora de las Nieves, con la colaboración del Ayuntamiento. Las fiestas fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento de San Martín.

"Fiel a una celebración culinaria que sobresale en el calendario gastronómico de la cocina asturiana tradicional", indicaron los organizadores del evento, "la hostelería local servirá estos días un sabroso menú compuesto por pimientos asados o al horno, rellenos de carne o bonito, y acompañados de una ración de callos, de segundo plato, y frisuelos, de postre; todo ello regado con sidra o vino".

Menú

Este menú se servirá tanto en el almuerzo como en la cena, a un precio que varía según el establecimiento, pero que se mueve en torno a los 23 euros por persona. También se ofrece la opción de pedir individualmente el plato de pimientos rellenos para quienes lo prefieran como alternativa al menú completo. "Se recomienda reservar mesa previamente en alguno de los restaurantes participantes que aparecen en la web municipal", señalaron desde la organización.

Los promotores también hicieron hincapié en que las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos estarán animadas durante todo el puente festivo por un programa cultural y de fiestas que incluye la entrega del galardón "Pimiento de oro" a Sofía Antuña Campal "Sofía la carnicera", que actualmente tiene 92 años y regentó durante décadas una carnicería en Blimea. El acto será el viernes 6, a las 19.00 horas, en el centro social de Blimea, "en reconocimiento a una larga trayectoria profesional desempeñada desde joven en la localidad". El homenaje estará amenizado por la actuación de la Banda de Música de San Martín.

En la misma jornada tendrá lugar la carrera popular de los 10 kilómetros entre El Entrego y Blimea, un taller infantil y la exposición de pintura "Puentes sobre Estigia" de Marián González. Teatro, concurso gastronómico, la actuación de la Coral San Martín, juegos y las verbenas en la velada componen el resto de actividades programadas. En esas verbenas está prevista la actuación de las orquestas "Marbella", "Versión original" y "Grupo Beatriz".