Este mes de enero abrirá, tras más de una década de obras y retrasos, el Centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas (Credine) de Langreo. Así lo aseguró ayer en la Junta General la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, que habló sobre la situación del centro a preguntas del diputado de Podemos Rafael Palacios. La Consejera también anunció que la directora del centro será Rocío Allande, tal y como estaba previsto. La designación ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una designación con cierta polémica, porque el nombramiento se supo antes de que terminase el plazo para que se presentaran aspirantes. Así lo recordó Rafael Palacios: "Es cierto que es un puesto de libre designación, pero fue una burla que se hiciera de esta forma, conociendo a la persona elegida antes de que concluyeran los plazos".

El diputado de IU Ovidio Zapico, por su parte, expuso que "el proceso no se respetó, no hubo garantías suficientes". Por eso, consideran que "lo ocurrido tiene la suficiente entidad como para pedir que se repita el proceso", que "fue cualquier cosa menos garantista".

Respecto al nombramiento, Melania Álvarez señaló que se trata de una decisión del Ministerio de Sanidad, a través del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En todo caso, aseguró que es un paso "importante, porque hay una directora de forma definitiva" para el centro. La Consejera anunció que la instalación abrirá sus puertas "en enero de 2020". Las obras comenzaron en 2009, y según sus plazos iniciales, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (la quiebra de la empresa que lo hacía), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección (Allande será la segunda directora del centro).

Álvarez apuntó además que se han realizado las "contrataciones suficientes como para cubrir todos los servicios que va a prestar" el centro de enfermedades neurológicas. Este personal está "recibiendo la formación adecuada" para "abrir en enero". "El Gobierno de Asturias somos los primeros interesados en que este centro abra", añadió la consejera de Derechos sociales.

Las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. En 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

En el centro se han invertido unos 14 millones de euros. Las asociaciones de enfermos han reivindicado su apertura en repetidas ocasiones, incluso pusieron en marcha una recogida de firmas por internet.