El distrito langreano de La Felguera cogerá entre los días 11 y 15 de este mes la cuadragésima edición del festival gastronómico, "Su excelencia, la fabada", con la vista puesta en su declaración como fiesta de interés turístico regional. La organización, que corre a cargo de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, amplió el programa con ese fin y el Ayuntamiento de Langreo respaldará la propuesta con un nuevo fin de semana de visitas guiadas y gratuitas por el distrito.

«Creemos que merecemos ese reconocimiento por la tradición del certamen, la forma en que La Felguera se vuelca y el interés indudable que suscita fuera de Langreo", señaló Juan José Vega, presidente de la entidad organizadora, destacando que en su última edición fue un restaurante de Gijón quien ganó el concurso. Juan José Vega estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que expresó todo el apoyo de la institución a la declaración como fiesta de interés turístico.

Para reforzar su candidatura, la organización ha añadido dos días de actos al programa habitual del fin de semana. Así, los días 11 y 12 están previstas cuatro masterclass, dos cada día, impartidas por empresas instaladas en Langreo que elaboran productos innovadores en los campos de la alimentación y la bebida. Ambas sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la sede de San Pedro a las 19 horas. El viernes, día 13, será el pregón, que este año corre a cargo de David Castañón, diseñador de software y responsable de la web gastronómica Les Fartures. Será en el Nuevo Teatro a las 20 horas. En el mismo acto recibirá la Pota de Oro el restaurante La Panera.

Los bares, restaurantes y sidrerías de La Felguera se sumarán a la fiesta el sábado, día 14, y ofrecerán a sus clientes menús basados en la fabada. Para el domingo, día 15, queda el concurso de fabadas en su doble categoría: profesional, para establecimientos hosteleros; y particulares. Como novedad se han establecido premios en metálico para los cinco primeros clasificados entre los particulares. El ganador recibirá 150 euros, el segundo tendrá 100 euros y 50 serán para el tercero, mientras que el cuarto y el quinto recibirán 25 euros cada uno.

Las visitas guiadas serán los días 14 y 15. Serán gratuitas y no necesitarán inscripción previa. Saldrán a las 11 horas de la oficina de turismo.