La vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La Mina y la Mar" ya tiene ganadores. El vencedor de este emblemático concurso fue el gaditano Francisco Javier Domínguez García, con su imagen "Vía Muerta". Como primer clasificado, Domínguez se lleva para Jerez de la Frontera 700 euros del patrocinador Banco Sabadell.

El jurado, reunido en la mañana de ayer, estuvo formado por Alain José Fernández, gerente del Teatro Prendes; Eduardo J. Parra, responsable de imagen del Ayuntamiento de Langreo; Juan José Grela Fernández, fotógrafo profesional; Juan Luis Hevia Berbes, fotógrafo profesional; Jérôme Muñoz Aubry, profesor del centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, y Armando Velasco Monreal, exdirectivo, Socio de Honor y colaborador de cultura de la Sociedad. Como secretaria ejerció María del Pilar Pérez Ramírez, secretaria de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera.

En total fueron 105 fotografías las evaluadas por el jurado. En una primera votación se eligieron 37 trabajos de los cuáles 35 formarán parte de una exposición itinerante por el Principado de Asturias.

Posteriormente se realizaron varias selecciones eliminatorias, hasta que por unanimidad, el jurado eligió la del gaditano como la mejor de las presentadas. En segundo lugar quedó la imagen "Trampolín en el mar", presentada por Miguel Planells Saurina, de Banyoles (Girona), que se llevará 400 euros de premio de Caja Rural. Por último, y como primera asturiana, Silvia Marchena Pello, de Lugones, logró 200 euros por la foto "Caminos", que le llevó al tercer puesto, financiado por la propia Sociedad de San Pedro.

Además de estos premios monetarios, el jurado también otorgó un cuatro galardón. En este caso fue un trofeo donado por el Teatro Prendes de Candás, y que fue para la mejor fotografía realizada en el Principado de Asturias. El gijonés Óscar Chamorro Flórez logró hacerse con el premio gracias a su fotografía "Érase una vez... La mina I" .