La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, pidió ayer al vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, una actuación de mejora en la estación de la Pola para que, así, la localidad se convierta en el entronque regional con la red ferroviaria de alta velocidad (AVE).

"Se trata de una compensación justa por todos los trastornos y daños que la obra de la variante de Pajares ha causado en el concejo", apuntó la regidora lenense tras mantener ayer por la mañana una reunión con Cofiño: "El Consejero se ha mostrado receptivo a nuestra reclamación, pera la decisión de ampliar la estación debe tomarse ya". El Ministerio de Fomento tiene el compromiso de iniciar la fase de pruebas en los túneles de la variante de Pajares en los primeros meses de 2021.

Juan Cofiño ya explicó en su momento que es partidario de aprovechar la apertura de la Variante para potenciar la estación de Pola de Lena. De momento, el Adif ha licitado ya la adecuación de vías y andenes y la electrificación de la terminal. La actuación, valorada en 5,1 millones, permitirá adaptar la estación lenense a los futuros tráficos derivados de la puesta en servicio de la variante de Pajares. El Ayuntamiento considera necesario completar la actuación con una ampliación de la propia parada.

Gema Álvarez también trasladó ayer a Juan Cofiño la necesidad de asfaltar la travesía principal de la Pola, al igual que la carretera del puerto de La Cubilla.