Una Hunosa con poco carbón y más energías renovables. Ese es el dibujo que tanto el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, como el presidente de la hullera, Gregorio Rabanal, hicieron sobre el futuro de la empresa pública en el acto del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Una celebración en la que se entregaron premios a 40 trabajadores de la empresa con entre 18 y 25 años de labor. Precisamente el máximo mandatario de Hunosa fue uno de los trabajadores que recogió su medalla, por un cuarto de siglo en la empresa.

El Aula Magna de Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo fue el escenario del acto. En su discurso, Rabanal hizo referencia a la negociación y cierre del Plan de Empresa 2019-2027. Tras agradecer al SOMA y CC OO su generosidad para llegar a un acuerdo, destacó que dentro de esa hoja de ruta "se compromete un presupuesto muy importante que marca el camino a seguir: trabajar y avanzar en actividades que van más allá de la minería del carbón". Y agregó "en ello centramos todos los esfuerzos la dirección de esta empresa. Avanzar y profundizar en la necesaria transformación de la empresa es un proyecto común que no sólo afecta a la dirección, sino a toda la plantilla de Hunosa", a la que pidió "máxima implicación".

También hizo referencia a este plan el Vicepresidente de la SEPI, y máximo mandatario actualmente tras la dimisión del presidente. Bartolomé Lora indicó que "con este plan, Hunosa inicia un muy ambicioso proyecto de transformación como empresa minera hacia un futuro centrado en la energía y el medio ambiente".

Rabanal, por su parte, también ensalzó los últimos reconocimientos recibidos por la empresa pública, como el reciente premio a nivel mundial que la Agencia Internacional de la Energía ha otorgado al distrito de calor de Mieres. Además, hizo repaso del último año destacando los avances en energías renovables como la geotermia, la apuesta por avanzar en proyectos de biomasa, la importancia que juega y jugará en el futuro de Hunosa el Grupo Termoeléctrico de La Pereda o la firma de acuerdos este año con varias empresas para trabajar en común en proyectos energéticos y de ingeniería. Tuvo también el presidente un guiño para la Brigada de Salvamento, "cuerpo con el que Hunosa mantiene el compromiso de garantizar su continuidad y futuro no sólo como unidad de intervención, sino también como formador y prestador de servicios de seguridad y asesoramiento a terceros".

El acto contó con la actuación de la cantante Marisa Valle Roso y del Coro Minero de Turón. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.