El otoño gastronómico en la comarca del Nalón tiene diversas citas del máximo interés. Entre ellas, sin dudas, las Jornadas Gastronómicas de la Matanza en Caso, que cumplen 25 años. El aniversario bien merece que se acuda al concejo casín a disfrutar de un menú contundente con platos derivados de la matanza del cerdo en elaboraciones tradicionales de la mejor cocina de aldea.

Este largo fin de semana, estar en Caso es una opción aconsejable, porque a los atractivos de su paisaje natural y a la belleza de sus pueblos, llenos de rincones con encanto, se suman los olores y los sabores de la mejor cocina. El menú de las jornadas se mantiene: sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo y chuletas. De postre, como no podía ser de otra manera en Caso, el queso casín. Con vino y café, el menú tiene un precio unitario de 24 euros en los restaurantes participantes, todos ellos, de amplia popularidad, por las excelencia de su cocina.

Tres son los establecimientos hosteleros que sirven el menú en Campo de Caso: La Tropical, Taberna La Campa y Reserva de Redes; en Caleao son cuatro: Tierra del Agua, La Encruceyada, Casa Zulima y Los Arrudos; en Les Yanes, el restaurante Cueva Deboyu y en Bueres, El Rinconín. Todos ellos con merecido prestigio en el sector hostelero de la comarca del Nalón y Asturias.

El Ayuntamiento de Caso es el impulsor, con la hosteleros, de estas jornadas gastronómicas que comienzan mañana jueves y finalizan el lunes. Cinco días para comer los productos de la matanza que antaño era una fiesta gastronómica en las áreas rurales. En Caso se vuelve a las raíces. Un placer para los paladares.