La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con el primer brote, mi vida cambió"

La exjueza Pilar Torres explicó en una charla en Mieres cómo tuvo que dejar su carrera por la enfermedad mental: "Hay un estigma muy grande"

La exjueza Pilar Torres, segunda por la izquierda, en el desayuno saludable celebrado en La Vida Loca, en Mieres.

"Cuando padecí mi primer brote psicótico, mi vida cambió por completo, y he tenido que trabajar mucho para poder sentirme como estoy hoy". Fue el testimonio en primera persona de Pilar Torres, una mujer que jubilada por su enfermedad mental llegó a ser "la jueza más joven de España". Torres, que ejerció en Barcelona, participó ayer en Mieres en el primer desayuno saludable organizado por Afesa-Caudal, y en que se desarrolló bajo el epígrafe "Salud Mental y Mujer", con el objetivo de tratar el día a día de las mujeres que padecen una dolencia mental. Fue un acto abierto y participativo, en el que finalmente se acabó derivando la conversación a las problemáticas más frecuentes entre las personas que padecen enfermedad mental.

El acto lo presentó Isabel Sendino, profesora de talleres de Afesa-Caudal. "En estos actos vamos a tratar de dar luz a los problemas de salud mental, ya que siempre hablamos de salud mental en estados agudos, pero nunca del día a día de las personas que las padecen", apuntó Sendino, que agregó que "es necesario visibilizar el día a día de estas personas, que pueden hacer absolutamente de todo, pero que tienen ahí un handicap". "Tener un problema de salud mental ya te supone un estigma, porque en muchas ocasiones, cuando hay una persona enferma de cualquier otra cosa, se le arropa, pero cuando es un enfermo mental, esta persona se queda sola", valoró.

También Vanesa Díaz, trabajadora social de Afesa, presentó la charla, apuntando que "por el hecho de ser mujer, ya se sufre más que un hombre cuando hay un problema mental por el medio por los estereotipos y el modelo de sociedad en el que vivimos". Díaz apuntó que en el caso de la delegación del Caudal, son un 20% de las mujeres las que son las que llegan a Afesa para hacerse socias y realizar consultas, por un 80% de hombres.

En la charla también estuvo presente Pilar Cano, responsable del programa "SinHogar" de Cáritas, que indicó que "todavía no sabemos si los problemas de salud mental son la consecuencia o la causa de vivir sin hogar". "El sinhogarismo es un fenómeno oculto en la mujer, hay muchas menos en la calle, pero sufren más porque es más peligroso para ellas que para un hombre", señaló.

La concejala de Salud de Mieres, Teresa Iglesias; Yolanda Suárez Antuña, trabajadora social del centro de salud mental de Mieres y la directiva y varios usuarios de Afesa-Caudal estuvieron también en el acto. Pero las gran protagonista de la mañana fue Pilar Torres, una mujer que contó a los presentes su experiencia personal con las enfermedades mentales. "Pasé muy bien la infancia y la juventud, fui una muy buena estudiante, saqué una oposición muy dura, y todo estaba bien", relataba Torres, que padece trastorno delirante. "Pero a los 34 años me dio mi primer brote psicótico, y fue un tremendo cambio en mi vida", agregó. La que en su momento fuera, con 25 años, la jueza más joven de España -"junto a otra chica que tenía mi edad"-, tuvo que alejarse de una de las cosas que más amaba, la judicatura. "Mi enfermedad, que es orgánica, ya que no metabolizo la dopamina, me llevó a tener que dejar mi profesión", dijo. "He tenido cinco ataques psicóticos, con sus respectivos ingresos, y siempre hay que llevarlo con la mayor humildad y dignidad posible", expuso. Y para terminar, también una crítica: "Hay un estigma muy grande porque se nos trata de seres peligrosos, y en determinados contextos toda persona se puede descompensar y ser peligrosa".

Compartir el artículo

stats