El presupuesto municipal de Langreo -que alcanza los 29,6 millones, con 1,4 millones para inversiones- salió ayer adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, el rechazo del PP y la ausencia de Unidas por Langreo. Los ediles de la coalición integrada por IU, Podemos y Equo decidieron no asistir al Pleno en protesta por la "actitud antidemocrática" de los socialistas y la formación naranja, al limitar a "una semana" el debate de las cuentas. Estas dos fuerzas criticaron, por su parte, la "falta de respeto" hacia los vecinos de Unidas por Langreo.

En un comunicado difundido a la misma hora a la que debía empezar la sesión, Unidas por Langreo explicaba los motivos de su ausencia. "Estos presupuestos son un documento vacío, sin contenido, oscurantistas, sin criterio y sin objetivos; son unos presupuestos fruto de las prisas y la improvisación y que para su aprobación el gobierno se ha saltado todas las reglas democráticas y los derechos de los concejales a poder estudiar la documentación para poder posicionarse en el Pleno. PSOE y Ciudadanos liquidaron el debate de presupuestos en siete días".

Acciones legales

El grupo municipal liderado por el exalcalde, Jesús Sánchez, entiende que el hecho de haber acudido al Pleno "legitimaría este tipo de comportamiento; estudiaremos los recursos jurídicos para poder poner coto a estos abusos. ¿Dónde están los anuncios realizados por la Alcaldesa de diálogo, cercanía y humildad?; ¿es dialogar imponer en siete días un presupuesto?".

La regidora criticó tanto en el Pleno como al término de la sesión la postura de Unidas por Langreo. "Esas sillas vacías son una pataleta más y una muestra de que no asumen que perdieron las elecciones. Cuando las cosas no salen como ellos quieren la actitud que toman es la espantada". Y añadió: " Es penoso; han demostrado una falta de respeto hacia todos los vecinos de Langreo, hacia sus votantes y hacia los trabajadores del Ayuntamiento que llevan tiempo dedicados a estos presupuestos".

Las cuentas reservan 1.445.348 euros para las inversiones, de los que 750.000 procederán de un préstamo. "Las subvenciones que se repartirán entre el tejido asociativo, cultural y deportivo del concejo suman aproximadamente medio millón de euros", explicaron desde el gobierno local, para destacar también que las cuentas dotan de "contenido a las iniciativas para el colectivo LGTBI y expresan el compromiso con los pueblos y el medio rural". Habrá 200.000 euros para derribos, 50.000 euros para colegios, otra cantidad igual para cementerios y 150.000 para mejora de pavimentos. Se incluyen también reparaciones en el Ecomuseo del Valle de Samuño y la Pinacoteca, en viviendas sociales de titularidad propia y en los aseos del Parque Dorado de Sama.

Luis Fernández, portavoz de Ciudadanos, destacó que el acuerdo con el PSOE permitió incluir propuestas como la construcción de un parque canino en Riaño, la edificación de nuevos vestuarios para el club de fútbol femenino de Lada en el campo Guillermo Menéndez Coto, el cambio de redes alrededor de este espacio, la instalación de cámaras de videovigilancia en La Joécara, un plan de ocio alternativo para jóvenes entre los 12 y 17 años, un programa de ocio momentos compartidos para la tercera edad, la creación de una cuadrilla de trabajo específica dedicada al medio rural, la instalación de canastas de baloncesto en los parques y canchas infantiles, una campaña de apoyo al pequeño comercio y un plan de limpieza de grafitis en edificios públicos.

Por su parte, la portavoz del PP, María Antonia García justificó su rechazo a las cuentas para no "entrar en contradicción" con la oposición que ya mostró "a la subida de impuestos" pactada hace un mes.