Mieres acogió ayer el acto central de celebración de Santa Bárbara en las Cuencas. En la ofrenda floral ante el monumento al minero en Vega de Arriba estuvieron presentes el presidente del Principado, Adrián Barbón, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el cónsul honorario de la República Checa, Luis Castaño Colina, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, el secretario general de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez o el presidente del Montepío, Juan José González Pulgar. Además, alcaldes de municipios mineros como el de Aller, exmineros y vecinos también participaron en la ofrenda. También los miembros de la Asociación Santa Bárbara, encabezados por su presidente, Felipe Burón.

No solo en Mieres se celebra Santa Bárbara en las Cuencas. En el resto de la comarca hubo todo tipo de actividades, todas ellas marcadas por la cercanía de la celebración a la actividad minera. Así, ayer mismo hubo procesión y fiesta en el valle de Santa Bárbara y en Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio. En Caborana (Aller) tuvo lugar el encuentro anual organizado por la Hermandad de Santa Bárbara, con 250 integrantes.

En el valle que lleva el nombre de la patrona minera se sacó a la virgen de la bocamina del "prau Molín" a mediodía. Se hizo la ofrenda floral y se llevó la imagen en procesión hasta la iglesia. Todo acompañado por el potente ruido de los voladores. Tras la misa se homenajeó a los mineros Albino García, Audilio González, Joaquín Rozada y Ángel González.

En Cocañín hubo misa, procesión, comida de hermandad y teatro. Por la noche, música con el "Grupo Brass". La fiesta seguirá el viernes y el sábado, con todo tipo de actividades lúdicas, desde carrera de cintas y chocolatadas a verbenas.

En Caborana, por su parte, volvió a celebrarse Santa Bárbara en a carpa instalada junto al pozo San Jorge. Hubo tiempo para la misa, el pincheo y para los regalos.