Ya es Navidad en las comarcas mineras. Así lo demuestran los arcos de luz que fueron encendidos por primera vez en los diferentes concejos de las Cuencas. En algunos casos, como en Mieres, Langreo o Laviana, se organizó un pequeño acto de encendido de luces que los vecinos no quisieron perderse.

El gobierno local de Langreo eligió la plaza de Emilio Merediz, en el distrito de La Felguera, para comenzar la Navidad. La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue la encargada de darle al botón que encendía un gran árbol de luz. Aprovechó la regidora para felicitar las Pascuas a los vecinos y explicarles que se han colocado luces y adornos "en treinta y cuatro puntos del concejo, como calles, carreteras, rotondas , parques y la plaza del Ayuntamiento". Asimismo, dio cuenta del apoyo de los comerciantes, tanto de La Felguera como de Sama para la iluminación de las calles más céntricas que han sufragado ellos mismos.

No muy lejos de allí, en el Patronato San José, también tenía lugar otra inauguración navideña. En este caso se trataba de su tradicional Belén, que este año querían dedicar a la minería. Un trabajo que contó con Chelo Ordóñez como artífice y que inauguraron Antonio Ortega y Baudilio Suárez, miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

En Mieres, el alumbrado navideño luce desde ayer en una treintena de calles. El alcalde, Aníbal Vázquez, junto que la directiva de la Unión de Comerciantes, realizó el encendido oficial. Los mierenses podrán disfrutar de la iluminación navideña todos los días de seis de la tarde hasta las doce de la noche. Hay varios puntos que tienen un carácter singular. La principal novedad es el alumbrado del monumento a los mineros, en el barrio de Vega de Arriba. También se ha realizado una decoración especial en Requejo, en la calle Manuel Llaneza y en el acceso al casco urbano a través del enlace sur con la autovía de Mieres. Este año, por primera vez, la totalidad de la cobertura se ha hecho con tecnología Led, lo que supondrá un sensible ahorro al Ayuntamiento en gastos de consumo energético. Como es tradición la asociación "Santa Bárbara" ha decorado el gran árbol situado frente al Ayuntamiento, posiblemente el emblema de la navidades en Mieres.

Por último, los niños fueron los encargados de iluminar la Navidad en Pola de Laviana. La compañía "Alevosía Teatro" encabezó la actividad "En busca de la luz" donde los pequeños, ataviados con sus propias varitas, fueron encendiendo el árbol de Navidad de 16 metros que estaba instalado.