José Ignacio Lozano Estrada, popularmente conocido como "Nacho el maestro", falleció en la tarde del pasado martes en su domicilio de Moreda (Aller) a los 71 años, después de una enfermedad que le diagnosticaron hace meses y contra la que trató de luchar hasta sus últimos días.

Nacho ejerció su profesión como profesor por distintos puntos de la geografía asturiana. De todos ellos, el periodo más largo fue el que pasó, hasta su jubilación en el colegio público de Piñeres, donde además ejerció como director. Además de su trabajo como docente, y de forma simultánea, se dedicó a la política. Así, fue el primer secretario general de la Agrupación Socialista Allerana.

También ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento allerano durante veinte años junto a Gabriel Pérez Villalta como alcalde. Como edil tuvo un papel notorio, llegando a ser en algunos mandatos primer teniente de alcalde.

Ya en la actualidad, después de jubilarse de la enseñanza y apartarse también de la política, Nacho se había dedicad a la vida contemplativa junto a su esposa Nieves Fernández Rodríguez, con quien pasaba largas temporadas en Candás. También tenía una gran afición por la montaña y contaba con un grupo de amigos con el que hacía rutas y excursiones. Ayer fueron muchos los que se acercaron hasta el tanatorio de Moreda para expresar sus condolencias a la familia de Nacho. Muchos otros también acudieron a su funeral, que tuvo lugar por la tarde en la iglesia de San Martín, en Moreda. Más tarde, sus restos mortales fueron incinerados en Mieres.