La localidad de Moreda acoge próximos días 14 y 15 de diciembre la celebración de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.

El evento fue presentado esta mañana en la sede de la Federación Asturiana de Concejos, en un acto que contó con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, de la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, y del Concejal de Deportes, Joaquín Cabrerizo Seco.

En su decimotercera edición Nevaria vuelve a colgar un año más el cartel de completo con cerca de 40 expositores relacionados con los deportes de nieve y de montaña. La especialización de esta feria monográfica es una de las claves de su éxito, así, en el certamen participarán tiendas de material duro y blando de esquí y snowboard, así como de montaña. Repiten comercios como Ski Service (Gijón), Comercial Tuñón (Mieres), Telesqui (El Pino), Skimal (Felechosa), Cerra (Oviedo), Grip Snow (Felechosa), Radical Snow & Street Wear (Mieres) o Slalom (Villablino). Otras tiendas, como Horizonte Trail Langreo o Masquesuelas (Lugones) se incorporan este año por primera vez. Se estrenarán en esta edición de Nevaria expositores como Jarascada Guías de Montaña, empresa de turismo activo allerana, que ofrece, entre otras actividades, excursiones con raquetas de nieve.

Los estands comerciales, que representarán el mayor porcentaje de espacio de la feria, presentarán las últimas tendencias del mercado y ofrecerán al público la posibilidad de adquirir equipamiento, de reservar cursillos de esquí/snowboard o de contratar actividades de turismo activo con descuentos especiales de feria.

También habrá espacio dedicado a federaciones deportivas, escuelas de esquí y actividades après-ski, entre otras. En el apartado de estaciones de esquí, Nevaria contará un año más con la participación de las más relevantes a nivel nacional, entre las que se encuentran Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos, Manzaneda, Sierra Nevada y Baqueira Beret. A nivel internacional la feria contará por segundo año consecutivo con la presencia de la estación francesa Val d'Isère, que se encuentra situada en los Alpes y ofrece un dominio esquiable de 300 km. Este equipamiento fue escenario de grandes competiciones deportivas, tales como los Juegos Olímpicos de Albertville, en 1992, o el Campeonato del Mundo de esquí, en 2009.

Este año Nevaria vuelve a Moreda con un sinfín de novedades, entre las que destacan la sala de escape "El Refugio" en la que, durante una ruta por la montaña, una avalancha obliga a los jugadores a refugiarse en un viejo refugio abandonado, donde tan solo dispondrán de seis minutos para reactivar la electricidad y lograr pedir ayuda antes de que todo se venga abajo. Se instalará en el interior del recinto ferial y estará abierta en el mismo horario que la feria.

Además, el sábado se realizará una exhibición de CrossFit, a cargo de Corazón Negro Asturias, y el domingo se llevará a cabo una exhibición de mushing, un deporte de invierno que consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquís y tirado por perros. En Nevaria se mostrará la modalidad en la que se utilizan karts con ruedas y también la disciplina del canicross. El encargado de realizar esta exhibición será David Galguera, adiestrador canino y Presidente del Club Galgadas Canicross Asturies, tras la cual el público infantil podrá practicar canicross y probar los vehículos de mushing.

La feria contará también con la participación de Camilo Sousa, presentador del programa "Mochileros" en TPA, que asistirá como invitado al acto de inauguración y dará una charla el sábado que tiene por título "Las nieves del Kilimanjaro".

El espacio de presentaciones del recinto ferial tendrá una actividad incesante durante todo el fin de semana. Así, contará con exhibiciones de coctelería a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y también acogerá las presentaciones del equipo de tecnificación de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, "Decathlon: la innovación nuestra pasión" y "Unidad Canina de Rescate, salvando vidas".

Asimismo, IEDUCAE (Instituto de las Emergencias) impartirá el domingo por la tarde los talleres "Aprende a salvar una vida: ¡solo con tus manos!, dirigido al público infantil, e Iniciación a la 1ª Intervención en Emergencias: "Ámbito Deportivo", para mayores de 15 años. Ambos cuentan con plazas limitadas y para participar es necesario inscribirse previamente a través de la página web ferianevaria.com

Además, Nevaria ofrecerá un espacio específico dedicado al público infantil, que contará con un monolito de escalada y un circuito y clases de skate. En el interior del recito ferial también se habilitará una ludoteca con juegos y actividades para los más pequeños. Como en ediciones anteriores, tanto la entrada a la feria como todas las actividades serán de carácter gratuito.

Tanto las actividades complementarias como la propia exposición comercial hacen que Nevaria sea una cita obligada para los amantes de la nieve y la montaña.