La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto emblemático del parque natural de Redes

Comienzan las obras para mejorar la pista que da acceso a Brañagallones

Los trabajos impiden el paso de los todoterrenos, pero se puede subir andando l El alcalde de Caso lamenta no ser informado de la obra

El inicio de las obras de mejora del primer tramo de la subida a Brañagallones, en Caso.

Los usuarios de la pista de Brañagallones habían denunciado este verano el deterioro del camino, sobre todo de la parte hormigonada, correspondiente con los primeros kilómetros de la pista. Las obras para mejorar este camino comenzaron esta semana. De momento, está prohibido subir durante unos días en todoterreno, si bien sí que puede pasarse a pie por la ruta.

Lo que en un principio debería ser exclusivamente una buena noticia, el arreglo de la parte más deteriorada de la ruta, lo cierto es que ha dejado al descubierto la "falta de coordinación" entre la administración del parque natural de Redes y el Ayuntamiento de Caso. Así lo reconocía el alcalde casín, Miguel Fernández, que señalaba que la obra "comienza unos 500 metros arriba de Bezanes", y que servirá para "mejorar el acceso a las fincas y pastos" de la zona de Brañagallones. También apuntaba que se ha contratado a "una empresa competente" para hacer los trabajos.

Hasta ahí, la parte buena, porque lo cierto es que "se trata de una obra que se está haciendo en Caso, y nadie nos ha dicho nada sobre ella. Sabemos que se está ejecutando porque los vecinos nos lo dijeron y nos hemos interesado en ella". El parque natural "hace meses" que carece de director, se está a la espera del nombramiento. "Vino al parecer el director del parque natural de Ponga", añadió el regidor casín, "pero lo normal es que si se hace una obra en Caso, se hable con el Ayuntamiento de Caso. Pero nadie lo ha hecho". Así, el parque natural va por un lado, y el Consistorio, por otro. "No me parece muy normal, pero estás cosas ocurren".

La obra de la pista de Brañagallones se tramitó en pleno proceso de transición "entre la anterior administración regional y la actual", y con el "vacío" en el parque natural, "soy el que menos sabe", aseveró Miguel Fernández. Sí tiene conocimiento de que, a esta primera parte de los trabajos, que están renovando el hormigón de los primeros kilómetros de la pista -en los que se concentra el desnivel de subida-, se añadirá una segunda parte, con la mejora del camino de tierra.

La ejecución de la obra, que se realiza justo en la semana del puente festivo de diciembre, ha provocado algunos problemas al haberse cerrado el tramo al paso de los vehículos (hay que tener un permiso especial para circular por la zona). Sí que "se puede pasar caminando".

El camino da acceso a numerosas fincas y zonas de pastos, y a la vega de Brañagallones, con decenas de cabañas y con el refugio de montaña. Desde la misma vega dan comienzo numerosas rutas. Es una de las grandes atracciones del parque natural de Redes.

Compartir el artículo

stats