Había muchas ganas de nieve pero para muchos la mañana festiva del día de la Constitución se ha convertido en una mañana más de decepción por el "deficiente" mantenimiento de los servicios públicos. Los esquiadores que desde primera hora de esta mañana acudieron a la estación de Valgrande-Pajares para disfrutar de la primera jornada de la temporada de esquí acabaron teniendo que caminar durante más de una hora por las pistas como consecuencia de una avería en El Tubo, al que hay que sumar la avería en el telesilla que está en reparación. Pero eso fue solo la punta del iceberg.

"Esto da pena. Hay gente que pagó la estación entera y ahora se quejan porque cuando rompió el telesilla están cobrando media estación", ejemplificaba Sara Viejo, vecina de Oviedo. "Para un año que hay nieve en condiciones...", lamentaba. "Está todo estropeado, esto sólo pasa en Asturias", clamaba otro. Algunos de estos usuarios llegaron incluso a irse a Fuentes de Invierno.

Hoteles a la mitad

La pronta llegada de la nieve a las estaciones del Principado ha permitido que los hosteleros vayan a tener un puente de la Constitución con el cartel de "no hay billetes". Aunque esta circunstancia solo se dará en la vertiente allerana, pues el retraso en la apertura completa de Valgrande-Pajares ha provocado que los alojamientos de este valle registren una ocupación inferior al cincuenta por ciento.