El Centro de Mayores de Rioturbio acoge esta tarde, a partir de las 18.30 horas, la sexta eliminatoria de la XXIII Edición del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal", que organizan conjuntamente la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Las ausencias ya confirmadas por enfermedad de Adolfo Uría, en la modalidad mixta, y de Jara Álvarez y Laura Uría, en la de mozos menores de 18 años, aligeran en cierto modo la nómina de participantes en esta jornada que, aún así contará con diez intérpretes en la citada modalidad mixta, dos en canción asturiana al piano y uno en mozos menores de dieciocho años.

Los cantantes a concurso en la modalidad mixta son: Aquilino Fernández, Germán Riera Menéndez, Juan José Patayo Fernández, que debuta en el certamen, Roberto Pérez Blanco, Guzmán González Gutiérrez, el veterano Arturo Cortina, Enrique Riera Riera, Hermenegildo González "El gallín de la Troncada", Álvaro Fernández Conde e Isaac Sierra Longo. En canción asturiana al piano concursan la avilesina Laura Riesgo Busto "La xanina" y Álvaro Fernández Conde, que serán acompañados al piano por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Xaime Arias, que forma parte asimismo de jurado calificador junto a Rosa Quero "La Pastorina" y Luis Estrada.

Finalmente, en la modalidad que da a conocer las voces de futuro de la tonada, la moscona Elvira Fernández, hija del cantador y pandereteru, Juan Manuel Fernández, será la abanderada de todas ellas.

La responsabilidad de acompañar a la gaita a los cantantes que lo precisen recae una vez más en Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres" que ocupa el lugar de Jorge Areces, aún de baja por una leve enfermedad. La eliminatoria comenzará a las seis y media de la tarde en el Centro de Mayores de Rioturbio y se espera una excelente asistencia de aficionados, como ha sucedido en las cinco jornadas anteriores ya celebradas.

Los organizadores del "Cuenca del Caudal" ya preparan un programa especial para la TPA que se grabará el próximo día 28 de diciembre en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y que estará lleno de sorpresas, una de las cuáles va a ser la entrega del premio "Gaita Real" al mérito en canción asturiana. El nombre se ha desvelado porque de hacerlo dejaría, obviamente, de ser una sorpresa.