La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una transformación que culminará en 2020

Mieres integra 40.000 metros de suelo urbano y acaba con los descampados

El parque de la Mayacina, cinco nuevos espacios de aparcamiento y el cuartel de la Guardia Civil darán uso a siete parcelas de tierra y maleza

El descampado de la Mayacina.

Un parque, cinco zonas de aparcamientos y el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Estas actuaciones, algunas ya ejecutadas y el resto proyectadas para el año que viene, conllevan integrar en el casco urbano 40.000 metros cuadrados de suelo hasta ahora estéril que dejarán de propagar polvo y generar maleza. En apenas unos meses Mieres dejará de ser una ciudad rebosante de descampados de tierra y matorrales.

El Ministerio del Interior ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para abordar lo antes posible la construcción del esperado nuevo cuartel. La previsión de la Guardia Civil es que las tareas puedan arrancar entre los meses de marzo y abril de 2020. El equipamiento volverá a dar uso a una parcela de casi 10.000 metros cuadrados que lleva convertida en un solar lleno de maleza desde que en enero de 2016 se culminó con la demolición del viejo edificio. Las tareas de construcción se prolongarán durante 18 meses. Por tanto, la previsión es que el cuartel pueda estar operativo, tras el traslado, a finales de 2021. La idea inicial del Ministerio era acercar el cuartel a la calle Siero, dejando libre la parte de la parcela más próxima a la Avenido de Méjico, es decir, dándole la vuelta al diseño del viejo cuartel. La plataforma vecinal que en 2009 se mostró contraria a la construcción del nuevo inmueble remitió entonces una queja al Defensor del Pueblo para pedir su mediación. En la carta los vecinos detallaban "los problemas" que provocará en el barrio la edificación de la casa cuartel. Tras meses de tensión, Interior asumió la reclamación.

La parcela del cuartel ha permanecido vallada desde que en 2011 se cerró el antiguo acuartelamiento. Por lo tanto, no ha tenido ningún tipo de utilidad para la ciudad. Caso distinto es el de la parcela central de la Mayacina, que sufrirá en 2020 una radical metamorfosis. Los 13.000 metros cuadrados llenos de tierra bacheada dejarán de prestar servicio en precario como aparcamiento para convertirse en un parque. El proyecto cuenta con un presupuesto previsto que alcanza el 1.150.000 euros. La actuación tienen una gran magnitud. Esta zona de recreo tendrá 165 árboles, con un amplio predominio de cerezos y cornejos. Un total de 7.536 metros cuadrados, sobre una superficie de 12.767, albergará zonas verdes, con cerca de 4.000 plantas. Las obras durarán ocho meses y no se contempla que sea necesario ningún tipo de alteración del flujo circulatorio en el entorno de esta céntrica parcela de algo más de una hectárea de tamaño.

El parking de Oñón se inauguró la pasada primavera y ocupa una superficie de casi 8.000 metros cuadrados. Antes, como ocurre en la Mayacina, era una descampado de tierra que llenaba la ciudad de polvo. Las quejas vecinales se sucedieron durante años. La actuación ha contado con un presupuesto de 215.504 euros. El espacio creado en este entorno también incluye unos aparatos de gerontogimnasia y unos bancos en la parte más cercana al río San Juan. Además, la distribución del tráfico en la zona Norte de Mieres ya ha sufrido varios cambios con la construcción del parking. Se ha construido una glorieta en la intersección de las calles Avenida de Méjico y Numa Guilhou.

Zonas de estacionamiento

El Ayuntamiento de Mieres está actualmente desarrollando aparcamientos en dos de las tres parcelas que fueron expropiadas al grupo Goncesco. El gobierno local proyecta la creación de 85 plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca situada en la calle La Pista y el solar del Sinagua. Se inaugurarán en breve. Del mismo modo, tendrán el mismo destino tres de las fincas que se encuentran en la zona sur de la Mayacina. En total, otros 10.000 metros cuadrados, aproximadamente.

Compartir el artículo

stats