La primera edición del premio "Zurrón de Redes", creado por la Asociación de Empresas Redes Natural, ha ido a parar al productor de cine José María Morales.

El galardonado, tal y como aseguran desde la entidad, "es una persona muy vinculada personalmente al Parque Natural de Redes". De hecho, lo consideran como "un gran embajador del parque y de sus valores naturales".

La entrega del premio se hará durante la asamblea general de la Asociación Redes Natural que se celebrará el próximo día 18 en el restaurante Camping de Caleao. El galardonado, como explicaron desde la entidad, ha confirmado personalmente su presencia en el acto de entrega y también acudirá a la posterior cena con los socios .

La estrecha relación del productor de cine con el parque de Redes viene por dos documentales. Por un lado, "Cantábrico", que dirigió Joaquín Gutiérrez Acha; y por el otro "100 días de soledad", de Gerardo Olivares y José Díaz.

José María Morales ha sido productor de más de 65 largometrajes, cosechando numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, tres nominaciones a los "Oscar", en 2003 con "El crimen del padre Amaro" y "Nómadas del viento", y en 2010 con "La teta asustada". El premiado es además vicepresidente ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y fue miembro del jurado de la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2010.