El Patronato San José, en el distrito langreano de La Felguera, ha decidido este año llevar su tradicional Belén a la mina. Toda una obra de arte a tamaño natural con la que también se pretende rendir homenaje a los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. De hecho, Antonio Ortega y Baudilio Suárez -dos de sus miembros- acudieron hace unos días hasta la residencia para inaugurar esta instalación que surgió de la mente de Chelo Ordóñez, trabajadora del patronato y voluntaria en estas labores navideñas.

Acudir al Nacimiento del Patronato San José era ya una visita obligada dentro de la programación navideña en las Cuencas, pero esta vez mucho más. Y es que el Belén está realizado al detalle. “El año pasado pensé en hacer una maqueta donde se reflejara una mina con diferentes elementos, como el tren o las vagonetas, pero ocurrió lo el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) y pensamos que podíamos hacer algo más grande para rendir homenaje a la Brigada de Salvamento Minero”, apuntó la artífice del Belén.

Con la idea en mente, se pusieron manos a la obra y al final decidieron montar una mina a tamaño natural donde también estuvieran representados los brigadistas que , en esta ocasión, están protegiendo al niño Jesús nacido en el pozo. Un detalle nada desdeñable de este Belén es que está realizado con materiales reciclados en su mayor parte. “Utilizamos papel trabajado para que parezca piedra, también utilizamos un buen número de cajas de cartón que teníamos en la residencia de los productos que utilizamos y otros objetos”, explicó Chelo Ordóñez.

El Nacimiento minero del Patronato San José “rememora los tiempos antiguos, por eso hay un canario, que era el ave que utilizaban los mineros como alerta del grisú; una bota de vino o una lámpara de mina”, apuntó Junto al niño Jesús también se han colocado algunas ofrendas, como leche, huevos, fruta en almíbar, pastas y hasta una botella de licor.

Esta instalación, durante los últimos cinco años, se realizaba en colaboración con los propios residentes, que ayudaban como podían para que el Belén saliese adelante. Años atrás, el Nacimiento era montado por una asociación de amas de casa.