La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres encara una subida de la tasa de basura, con un reciclaje solo del 17,8%

El municipio está muy lejos de alcanzar la barrera del 50% de residuos separados que exigirá la UE ya a partir del próximo año

Un punto de recogida separada saturado de basura.

Los ayuntamientos españoles se enfrentan a la imperiosa necesidad de mejora sus sistemas de reciclaje si no quieren verse irremediablemente abocados a una muy importante subida de las tasas de basura. La Unión Europea exigirá este próximo año 2020 que la tasas de reutilización de residuos alcancen al menos el 50 por ciento. Mieres se encuentra actualmente en el 17,78 por ciento, muy lejos de los citados niveles que de inmediato se exigirán.

Mientras en la UE, de media, el 45 por ciento de estos residuos se reciclan, España no logra superar el 30 por ciento. En el caso de Mieres, como muchos municipios asturianos, el desfase es aún más preocupante. No se llega al 18 por ciento según los datos que maneja el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa).

La directiva europea 2008/98/CE y la Ley de Residuos 22/2011 establecen que los municipios deberán alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura que irán aumentando progresivamente, pasando del 50% en el año 2020, al 55% en 2025, al 60% en 2030 y al 65% en 2035. Los desfases se traducirán en recargos a los ayuntamientos en los precios del servicio de tratamiento de la basura. En el caso de Mieres, el gobierno local asume que en último término esta "sanción económica" por incumplimiento terminará basculando en los recibos de los contribuyentes. Es decir, a partir del próximo año la tasa de basura podría dispararse.

El PSOE ya ha recalcado en algún Pleno el problema al que se enfrenta Mieres. Los socialista han planteado medidas concretas para mejorar la cobertura, como la creación de puntos de reciclaje de aceite doméstico usado que complemente los ya existentes, facilitar a Cogersa espacios para nuevos puntos limpios o incrementar el número de campañas de concienciación.

Según los últimos datos recogidos por Cogersa, correspondientes al año 2018, los mierenses siguen depositando en la bolsa negra residuos mezclados. En concreto, 12.381 de las 15.556 toneladas totales de basura que se generan en el concejo corresponden a esos residuos mezclados. En este punto es donde el gobierno local subraya que es difícil incidir al margen de seguir abordando campañas de concienciación.

Las iniciativas

El Ayuntamiento de Mieres se mueve en unos parámetros que convierten casi en ciencia ficción pensar en cumplir con las metas que demanda la UE. Y eso que a nivel municipal se han hecho esfuerzos. Por ejemplo, la recogida de materia orgánica en Mieres se ha multiplicado por diez desde su implantación en el año 2015. El Ayuntamiento fue uno de los pioneros en la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica. Con todo, a estas alturas parece irremediable que el recibo de la basura sufra aumentos de consideración en los próximos años.

Compartir el artículo

stats