Aller despide a su hostelera más veterana. María Rodríguez Menéndez, responsable del bar Maruja Bayón de Moreda durante décadas, falleció en la tarde de ayer, en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Tenía noventa y cinco años, y deja cinco hijos, nueve nietos y dos bisnietos. El funeral por su eterno descanso será esta tarde, a las cinco, en la iglesia parroquial de Moreda.

María Rodríguez, más conocida como "Maruja Bayón" -el nombre del bar, en el Campo de la Iglesia de Moreda- y natural de Nembra, se puso al frente de los fogones en 1956. Fue entonces cuando su marido, Enrique Bayón, puso en marcha el negocio. A su fallecimiento, ella asumió el control del establecimiento. Contó siempre con la ayuda de sus hijos. De hecho, su hija Carmen es la responsable de mantener ahora la esencia del establecimiento.

Por el bar de Maruja Bayón pasaban todos los vecinos alguna vez. Era parada para los mineros en el cambio de turno, para los estudiantes del instituto en las horas libres y para muchos visitantes. "Es y era el lugar idóneo para beber un trago, jugar una partida de cartas o sentarse en una mesa para dar cuenta de un buen menú", aseguraron ayer algunos de sus clientes más fieles. En la carta de Maruja Bayón no faltaba la fabada, "de las mejores de Asturias, ni la carne guisada. También eran famosos sus callos. Delicias para el gusto y para el oído. Porque el Maruja Bayón fue parada y fonda para figuras de la tonada allerana de la talla de Pepe Requejo, Tino Arnizo, Pepín de La Rumiá y Tonín de Nembra, entre muchos otros.

Hostelera de los pies a la cabeza, siempre tenía una sonrisa y una anécdota para los clientes. Por razones de salud, se jubiló en 2007. Recibió muchos elogios y reconocimientos en vida. En 2005, recogió el Diploma de Honor otorgado por la Escuela de Hostelería de Asturias, años más tarde la Asociación de Empresarios y Autónomos alleranos le otorgaron otro reconocimiento por ser la más veterana el frente de su establecimiento. En 2004, la Sociedad Humanitarios de San Martín la nombró "Humanitaria del año".