La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo del sector turístico

Langreo proyecta ampliar los contenidos del Ecomuseo Minero Valle de Samuño

El gobierno, que consignará inversiones para el equipamiento en los presupuestos del mandato, arreglará el techo de la sala de máquinas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a las explicaciones del guía del Ecomuseo Minero en la sala de máquinas del pozo San Luis en la visita que realizó en septiembre. J. R. SILVEIRA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ampliará sus contenidos museísticos. Esta es una de las actuaciones programadas por el equipo de gobierno langreano (PSOE) para el equipamiento turístico estrella del municipio, que padeció, indicó el concejal de Turismo, Javier Álvarez, "cuatro años de abandono" durante el mandato en el que gobernaron IU y Somos en el Ayuntamiento de Langreo. En ese periodo, indicó el edil, "se hicieron pocas inversiones, por lo que ahora se necesitan varias actuaciones".

Estos trabajos serán abordados "durante todos los ejercicios de este mandato", apuntó Álvarez. Los más urgentes se acometerán el próximo año con una partida de 50.000 euros, que ha sido incluida en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal. La primera actuación prevista, destacó el concejal responsable del área de Turismo, es la reparación de "una gran gotera que hay en la sala de máquinas del pozo San Luis de La Nueva".

Junto con este arreglo se tendrá que revisar todo el tejado. "La obligación es doble, no solo porque es un edificio abierto al público, también al ser Bien de Interés Cultural (BIC)", aseguró Javier Álvarez. Otro de los proyectos pendientes en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño es "ampliar y actualizar el contenido museístico", explicó el edil.

El Ayuntamiento dispone de colecciones guardadas que no se pueden exponer porque falta espacio. Por eso, una de las asignaturas pendientes es recuperar alguna dependencia del pozo San Luis que no se utiliza para ampliar la muestra que puede contemplar el público que se sube al tren minero en la estación de El Cadavíu para recorrer la galería hasta el pozo San Luis. El equipo de gobierno municipal prevé invertir en el ecomuseo durante todos los ejercicios de este mandato. Las actuaciones a ejecutar durante el próximo ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la cubierta de la sala de máquinas y la reparación de la gotera. Si no se emplea toda la partida incluida en las cuentas en esta actuación, se emprenderán otros trabajos en las instalaciones turísticas.

Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, apostaron meses atrás por ofrecer algún recurso museográfico nuevo. Aludieron a la posibilidad de "rescatar algún elemento" para incorporarlo al equipamiento.

Compartir el artículo

stats