La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 1,2 millones del Presupuesto para el soterramiento son para el vial de Valnalón

El Principado consigna en las cuentas del próximo año la inversión para poner en marcha la urbanización de los terrenos liberados con la obra

En el centro, la zona en la que se construyó el túnel y la nueva estación de La Felguera, con el área empresarial de Valnalón a la derecha. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático consignó 1.233.391 euros en el proyecto de Presupuestos regionales del próximo año para iniciar las obras de urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Unos trabajos que en esta primera fase se centrarán en la construcción del nuevo acceso al polígono de Valnalón, que partirá de la nueva glorieta ubicada a la altura de la nave de servicios municipales de Langreo.

La inversión total en la urbanización de la zona por la que sigue circulando el tren hasta que lo haga por el interior del túnel asciende a 11.118.145 euros. Esa cifra incluye tanto la ejecución de los trabajos como la contratación de la asistencia técnica a la dirección de obra. A esta cantidad se sumarán otros 40 millones, aportados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) más otros trabajos en la línea ferroviaria.

La reanudación de las obras del soterramiento de las vías en Langreo está pendiente de la firma del nuevo convenio entre el organismo ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. Aún no se ha fijado una fecha para rubricar el documento que permitirá al Adif retomar la actuación en la zona donde, desde que concluyó la obra civil, hace más de dos años, no se ha vuelto a trabajar. Recientemente el Gobierno regional daba el visto bueno al convenio y antes lo había hecho ya el Consistorio langreano. El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, aseguró recientemente en la Junta General que las obras del soterramiento concluirán en 2022.

Las obras de urbanización programadas por el Principado para los terrenos liberados tras las obras se iniciarán con la construcción del vial que circunvalará todo el área empresarial de Valnalón para acceder al polígono por su parte trasera.

En un primer tramo se aprovechará el trazado de la carretera de Pajomal y posteriormente se acondicionará un vial existente, colindante con Valnalón y el pozo Candín. El objetivo de este acceso es el de dar una alternativa de conexión al polígono y conseguir así descongestionar la entrada actual, que soporta un gran volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados.

El vial tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno. Este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Los terrenos serán transferidos al Ayuntamiento.

El proyecto incluye un gran bulevar central de medio kilómetro de longitud y casi quince metros de anchura en cuyo centro estará la estructura de acceso a la estación subterránea de La Felguera. Además, se dará continuidad al plan especial de Langreo Centro hacia los suelos situados al este del trazado ferroviario, en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones para culminar la regeneración urbana de la zona.

Compartir el artículo

stats