"Papá, mamá... el mejor regalo de estas fiestas es que dejéis de fumar". Así se titula el corto dirigido por Marino Franco que fue presentado ayer en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego. El objetivo, como aseguró el director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, es que los niños "sean agentes de salud haciendo reflexionar a los mayores, no victimizando ni culpabilizando, sino haciéndoles reflexionar que puede ser un problema importante y que cualquier momento es bueno para dejar de fumar".

La presentación, en la que participaron niños de todo el valle del Nalón, arrancó con la actuación de la titiritera Ana Laura Barros, que fue ayudada por algunos de los pequeños presentes. Más tarde se proyectaría el corto, además de presentarse un calendario del área sanitaria del Nalón en el que también han participado los pequeños, en este caso gestionado Carmen Martínez Ortega, del área de Medicina Preventiva. Finalmente, se entregaron regalos a los niños que participaron en esta iniciativa. Los pequeños fueron Ana Zapico y Aitana Fraga, del colegio Clara Campoamor en Riaño (Langreo); Irene Correa y Daniel Suárez, del colegio El Coto, en El Entrego; y Sofía Menéndez y Valeria Salor, del colegio Maximiliano Arboleya, en Barredos (Laviana).

El director de Salud Pública también quiso señalar que "ha descendido mucho la edad de inicio en el tabaco, pero es un problema importante en personas mayores, hay un 27 por ciento de mortalidad evitable debido al consumo de alcohol y tabaco". También resaltó Cofiño que "en todos los centros de salud tienen formación y habilidades para ayudar a dejar de fumar, además de financiarse dos nuevos fármacos para dejar de fumar". Por su parte, Tácito Suárez, gerente del área sanitaria del Nalón, aseguró que "contamos con una unidad de tabaquismo en el centro de salud de La Felguera donde te puede derivar cualquier médico del área sanitaria". Finalmente, Marino Suárez, director del corto, dio cuenta de la "espontaneidad de los críos que participaron en el corto, no hubo que darles indicaciones y dan un mensaje muy importante".