La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepes tiene sin gastar en la Mayacina casi medio millón de euros desde 2008

La sociedad estatal quedó en su momento liberada de la construcción del parque del ensanche urbano, que ahora ha vuelto a la agenda municipal

Un cartel indicador del parque de la Mayacina, aún sin construir.

La sociedad estatal Sepes, promotora del plan urbano de la Mayacina, aún tiene sin cancelar la deuda de casi medio millón de euros que hace ya algo más de una década asumió con el Ayuntamiento tras ser liberada de construir el parque del ensanche urbano. El gobierno local contactará con la citada entidad para reclamar la compensación que está pendiente de saldar.

Sepes se comprometió en 2008 a compensar al Consistorio mierense con unos 480.000 euros de entonces. Lo hizo tras quedar liberada de la ejecución del parque incluido inicialmente en el proyecto de urbanización de los terrenos. El entonces gobierno local socialista pidió que estas obras no se realizasen, ya que los planes municipales pasaban en aquel momento por instalar en esta parcela un parking subterráneo. Los gestores municipales obraron razonablemente, ya que en aquel momento una actuación en la parcela parecía algo insensato atendiendo a que los terrenos se tendrían que levantarse de nuevo posteriormente.

IU, tras asumir el gobierno de Mieres en 2011, mantuvo durante varios años la apuesta por el parking subterráneo, hasta que finalmente lo aparcó. En pocos meses arrancará la construcción de un parque presupuestado en 1,1 millones de euros.

El dinero reservado por Sepes lleva más de una década esperando a ser reclamado. El Ayuntamiento, una vez parece haberse decantado por desarrollar un parque en la Mayacina, pretende negociar con Sepes el cumplimiento del compromiso adquirido en 2008. La planificación municipal pasa por sufragar el 80 por ciento nuevo parque con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Y aquí es donde surge el gran obstáculo al que se enfrenta el Ayuntamiento a la hora de hacer valer el acuerdo.

Acceso a la partida

Hasta ahora el Ayuntamiento no ha podido acceder a esta partida económica debido a que la sociedad estatal la vinculó al desarrollo de obra y no de proyectos. Es decir, el Consistorio no pudo utilizar esta partida, por ejemplo, para abordar en su momento los costosos proyectos del edificio municipal que estaba incluido en el plan Vasco-Mayacina y que finalmente no se ejecutó.

El Ayuntamiento de Mieres, si quiere acceder a los fondos de Sepes, deberá desarrollar un proyecto nuevo y ejecutarlo. El margen de maniobra, por tanto, es limitado, aunque aún quedan un par de parcelas sin uso.

Compartir el artículo

stats