Este año, la banda sonara de la navidad la pone Laviana. La Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV), en colaboración con el Ayuntamiento y la entidad "A Mansalva", acaba de convocar el certamen "El mio villancico", un proyecto que consistirá en la creación y grabación de una canción de Navidad por parte de los vecinos y con ayuda de profesionales. Los talleres se desarrollan en el CIDAN (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón), desde ayer y durante la tarde de hoy. Es una iniciativa de las concejalías de Cultura, Juventud y el área Normalización Lingüística.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento. Contó con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Inés García Vega; el edil de Juventud, Alberto García, y el responsable de Normalización Lingüística, Enol Puente. También el músico lavianés y director de la compañía "A Mansalva", Pablo Carrera y el escritor y cantautor, Alfredo González.

"Para crear esta canción, que se estrenará estas Navidades, se desarrollarán unas jornadas de creación en el CIDAN", explicaron. La cita hoy es de 17 a 19.30 horas. Pueden participar todos los interesados, no se necesitan conocimientos literarios ni musicales previos. Alfredo González coordinará y recogerá todas las ideas, recursos, refranes, palabras o nombres particulares del municipio que los vecinos puedan aportar. Contará con la ayuda de escritores y compositores lavianeses como Tante Blanco. Los asistentes, explicaron desde el Ayuntamiento, "vivirán en primera persona el proceso de creación de una canción".

Y de la libreta al estudio. La canción que se componga con la ayuda de los vecinos se grabará posteriormente en un estudio profesional, con la voz de músicos y vocalistas de Laviana. La idea, señalaron desde la organización, es "estrenar el tema navideño en la web del Ayuntamiento, redes sociales y plataformas digitales la semana de Navidad".

La vicealcaldesa de Laviana destacó "la importancia de dar salida al talento local mediante un proyecto pionero que potencia la escritura y la música". Se trata, añadió la responsable municipal, de "dos de las artes con mayor impacto en las personas, siendo las canciones lo último que un ser humano olvida".