"Padrino de honor" para la Biblioteca Pública Vital Aza de Mieres. El cantautor mierense Víctor Manuel mantendrá esta tarde un encuentro con los lectores, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. Es uno de los actos centrales del I Centenario de la Biblioteca de Mieres. La entrada al encuentro es gratuita, aunque debe formalizarse la reserva en el teléfono de la biblioteca (985 456 294).

A lo largo de este año, han sido muchos los actos para celebrar los cien años de la Biblioteca de Mieres. Se fundó en 1019, tras una propuesta del Pleno elevada a la Junta de Extensión Universitaria Local -presidida por Vital Buylla Sampill- en la que se solicitaba la puesta en marcha de una biblioteca popular municipal. El alcalde era Manuel Llaneza. El Ayuntamiento asumió su gestión en 1932, con el alquiler de un local en la que hoy es la calle Escuela de Capataces. La dependencias actuales, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", se inauguraron en 1988. Al frente de las instalaciones estaba entonces Carmela González, ya jubilada y sustituida por Elena Losa.

Ella sigue ahora al frente. Trabaja junto a las bibliotecarias Victoria Martínez, Blanca Esther Fernández, Marlén Carrio, Covadonga Villanueva, Rosa Díaz y Virginia Gallego. Este año ha sido movido, con la celebración del centenario. Entre otros muchos actos, han organizado encuentros con autores, como Carlos Barros y Fulgencio Argüelles. Hoy toma el relevo Víctor Manuel, cantante y mierense, que compartirá con sus vecinos algunos secretos del proceso creativo.