La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de espacios fundamentales para el futuro del concejo

Un desierto industrial de 800.000 metros

El cierre de la térmica agrandará la bolsa de suelo empresarial sin uso en Langreo, afectado por la marcha de Duro y la falta de ocupación de los polígonos de Modesta y El Cadavíu

Imagen aérea de Lada y La Felguera, con la térmica en el centro y Nitrastur a la izquierda. F. RODRÍGUEZ

Industrias cerradas, otras que van camino de ello y polígonos que no han llegado a ocupar ni una de sus parcelas. Todo ello suma más de 790.000 metros cuadrados, el volumen global de terreno industrial sin uso que actualmente hay en el concejo de Langreo. Se trata de grandes bolsas de suelo que, en algunos casos, son clave para el desarrollo urbanístico del municipio. En esta relación de terrenos sin actividad se incluye el suelo de Duro Felguera en Barros y Lada (138.000 metros cuadrados), Nitrastur (200.000), Modesta (127.000) y El Cadavíu (62.000). A estas fincas se unirá a medio plazo el suelo de la central térmica de Lada, que tiene su cierre previsto para el próximo año y tiene una superficie de 264.000 metros.

La instalación termoeléctrica, propiedad de Iberdrola, está pendiente de recibir el permiso del Gobierno para activar la clausura y desmantelamiento de la planta. Aunque esa autorización se retrase (se solicitó hace dos años), el cierre del complejo langreano tendría que acometerse se igual manera, ya que la central no está remodelando sus equipos para amoldarse a la nueva normativa ambiental europea, que entra en vigor en junio de 2020. Por tanto, en esa fecha debería cerrar en cualquier caso por exceso de emisiones.

La intención de Iberdrola, una vez que logre el permiso de cierre, es recolocar a parte de la plantilla en otros centros de trabajo. El resto se ocupará del desmontaje de las instalaciones de Lada. Una vez finalizadas esas labores, en un plazo de cuatro años, estos trabajadores también serán recolocados. Iberdrola se ha comprometido a acometer una "mejora paisajística" en la zona. Principado, Ayuntamiento y trabajadores han pedido a la firma actividades productivas alternativas. A poca distancia están los terrenos de Nitrastur, con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados. Descontaminar el área supondría un elevado gasto, que algunos expertos elevan hasta los 20 millones. Las instalaciones de Nitrastur están incluidas en el inventario nacional de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Ibérico).

Duro Felguera, sin actividad industrial en Langreo después de que en 2014 cerrase el taller de Barros y Felguera Melt enfilase la recta final de su clausura, también cuenta con importantes activos en el concejo. Entre ellos figuran los 138.000 metros cuadrados que ocupan ambas plantas.

Hunosa

En Langreo también hay una importante bolsa de suelo sin actividad propiedad de Hunosa y correspondiente a dos polígonos impulsados por la hullera. El área empresarial de Modesta, en Sama, tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas. Costó 5,7 millones y el bloque principal de los trabajos concluyó hace ahora seis años. En el Cadavíu hay otro polígono dividido en dos zonas. La primera, de 54.179 metros cuadrados, se corresponde con el espacio en el que se encontraba el antiguo cargadero de carbones. La segunda de, 8.533 metros, ocupa el terreno del antiguo parque de maderas. Un total de 36.000 metros son útiles para empresas.

Compartir el artículo

stats