Cuatro de cada diez niños menores de catorce años de la comarca del Nalón (un 38 por ciento) tienen sobrepeso. Se trata de una tasa cinco puntos superior a la media regional. En algunas zonas del Valle esa cifra sube hasta el 41 por ciento de los escolares. En el conjunto de la población adulta el índice de sobrepeso alcanza al 31,9 por ciento de los vecinos del Valle y el de obesidad, al 27,5 por ciento. Se trata de unos datos "muy preocupantes", a juicio de los responsables del área sanitaria VIII, que han impulsado medidas orientadas a "sensibilizar y promocionar la práctica regular de actividad física y una alimentación variada y equilibrada".

Entre esas medidas están las charlas que se iniciaron ayer con una actividad desarrollada en la Escuela de Hostelería de Valnalón, que colabora en la campaña. Son sesiones divulgativas dirigidas a la población general del valle en las que se invita a diferentes asociaciones (como colectivos de vecinos, de mujeres, culturales, juveniles, de pensionistas). En la jornada de ayer se contó con la participación de estudiantes del colegio Clara Campoamor de Riaño. A principios del próximo año se organizará una charla en el centro social de Sotrondio destinada a las personas mayores. En total habrá cuatro sesiones divulgativas al año, una por trimestre.

Los representantes del área VIII remarcaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad y el sobrepeso una epidemia a nivel mundial. Actualmente, más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. "La alimentación saludable es una línea estratégica en el área desde 2015. La preocupación por la prevalencia de la obesidad es debida a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades", indicó Elena Miguel Rodríguez, coordinadora de Continuidad de Cuidados del área sanitaria del Nalón, que esgrimió que la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes.

Medidas

"Es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años", apuntó la responsable sanitaria, que justificó por ello la necesidad de "organizar e impartir charlas informativas periódicas sobre alimentación saludable y promoción de ejercicio físico, siguiendo las pautas de la Estrategia NAOS (Estrategia para la nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad)".

Los objetivos de estas charlas son sensibilizar e informar a la población del impacto positivo de una alimentación equilibrada y de hacer ejercicio; estimular la práctica de actividad física regular en la población; promocionar y aconsejar a la población sobre el consumo de productos locales y de temporada; y proporcionar ejemplos de menús saludables con la idea de que sean incorporados en el día a día, subrayando no solo la calidad gastronómica de las recetas que ofrecen, sino también su valor nutricional, especialmente en lo que se refiere al contenido calórico.