El secretario sectorial minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, y el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, participaron, ayer en Madrid, en la 25 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP25). Los líderes sindicales intervinieron en la mesa redonda "Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas". Entre otras cuestiones, las centrales reclamaron "la creación de empresas y empleo alternativo allí donde se destruye". Además de que "ningún excedente quede sin recolocar".

José Luis Alperi y Víctor Fernández pusieron en valor "el acuerdo marco (...) 2019-207, alcanzado en octubre del año pasado". Y reclamaron "el cumplimiento urgente del mismo y en los términos en que fue firmado". También desgranaron el contenido del citado pacto, como ejemplo de "una experiencia a favor de la transición justa y del empleo y de la reactivación de las comarcas mineras".

Un acuerdo "ejemplar", pero no el único. Los representantes sindicales repasaron los seis acuerdos alcanzados en España desde 1990 hasta la fecha entre sindicatos, empresarios y gobiernos. "Es imprescindible que el acuerdo marco 2019-2027 se cumpla íntegramente a la mayor brevedad", insistieron. También exigieron que se lleve a cabo "una discriminación positiva que desarrolle industrias y genere puestos de trabajo que compensen los perdidos, y no solo restauración de minas y parques eólicos". En esta línea, han subrayado que "la transición justa debe de hacerse con empresas de todo tipo estables y con futuro que generen tejido industrial y una nueva economía".

En la mesa redonda intervino también, entre otros, el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández. También el presidente de ACOM, Mario Rivas. Estuvieron acompañados por la ministra de Trabajo Magdalena Valerio.