13 de diciembre de 2019
13.12.2019
El reto de las comarcas ante el final de la minería

El SOMA, en la Cumbre del Cambio Climático: "Hay que crear empleo donde se destruye"

El sindicato intervino junto a UGT-FICA en una mesa redonda sobre la transición de las Cuencas: "El último acuerdo marco debe cumplirse"

13.12.2019 | 02:42
La charla en la que intervinieron sindicatos y políticos de las comarcas mineras y de Asturias.

El secretario sectorial minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, y el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, participaron, ayer en Madrid, en la 25 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP25). Los líderes sindicales intervinieron en la mesa redonda "Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas". Entre otras cuestiones, las centrales reclamaron "la creación de empresas y empleo alternativo allí donde se destruye". Además de que "ningún excedente quede sin recolocar".

José Luis Alperi y Víctor Fernández pusieron en valor "el acuerdo marco (...) 2019-207, alcanzado en octubre del año pasado". Y reclamaron "el cumplimiento urgente del mismo y en los términos en que fue firmado". También desgranaron el contenido del citado pacto, como ejemplo de "una experiencia a favor de la transición justa y del empleo y de la reactivación de las comarcas mineras".

Un acuerdo "ejemplar", pero no el único. Los representantes sindicales repasaron los seis acuerdos alcanzados en España desde 1990 hasta la fecha entre sindicatos, empresarios y gobiernos. "Es imprescindible que el acuerdo marco 2019-2027 se cumpla íntegramente a la mayor brevedad", insistieron. También exigieron que se lleve a cabo "una discriminación positiva que desarrolle industrias y genere puestos de trabajo que compensen los perdidos, y no solo restauración de minas y parques eólicos". En esta línea, han subrayado que "la transición justa debe de hacerse con empresas de todo tipo estables y con futuro que generen tejido industrial y una nueva economía".

En la mesa redonda intervino también, entre otros, el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández. También el presidente de ACOM, Mario Rivas. Estuvieron acompañados por la ministra de Trabajo Magdalena Valerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve