La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Riaño forma a internistas de todo el país sobre ventilación no invasiva

Los profesionales del servicio de Medicina Interna del complejo comarcal ofrecen talleres que cada año llegan a unos 200 facultativos

Instalaciones del Hospital de Riaño.

El Hospital Valle del Nalón forma cada año a unos doscientos facultativos de Medicina Interna en el manejo del sistema de ventilación mecánica no invasiva para evitar la inflamación de las vías respiratorias. Esta técnica se aplica especialmente a pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una de las principales causas de ingreso hospitalario cuando el paciente se descompensa. La ventilación mecánica no invasiva, que se ha ido extendiendo en los últimos años, busca mejorar la oxigenación evitando la intubación.

Joaquín Alfonso Megido es jefe del servicio de Medicina Interna del complejo sanitario de Riaño. "Dentro de la atención al paciente Epoc atendemos la agudización y hacemos ventilación no invasiva, pero lo hacemos en planta. De esta forma sacamos de la UVI a un grupo de pacientes seleccionados para poder hacérselo a más gente porque, de lo contrario, estaríamos limitados", explicó el facultativo, que también aludió a la formación que se imparte desde el Hospital de Langreo. "Damos los talleres nacionales para la formación en Medicina Interna en el manejo no invasivo del paciente agudo, un taller en el congreso nacional y cursos para residentes de Medicina Interna. Es una técnica que suele ser muy específica de UVI y de Neumología y que aquí hemos pasado ya a la planta".

"A lo largo del año" -prosiguió Megido- "formamos a unas 200 personas. Son talleres para que pierdas el miedo y lo vayas haciendo en tu entorno". El aparato empleado es "un respirador similar a los que la gente tiene en casa, pero con unos manejos para tenerlos en planta. La mascarilla es completa pero con unos niveles distintos. Se administra esa ventilación al paciente y pueden pasar dos cosas, que mejore y ya pasa a la planta convencional o que empeore y se deriva a UVI. Lo que dicen las guías es que al paciente con unas características determinadas hay que dárselo. Lo que hemos hecho es habilitar una zona de la planta de hospitalización para poner esa ventilación. Se forma al personal de enfermería y a los médicos para hacer algo que no es habitual en otros sitios, que no lo tienen en planta sino solo en la UVI o en Urgencias".

Factores de riesgo

La Epoc es una de las principales causas de ingreso hospitalario. El tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado a la enfermedad. De hecho, un 90 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad son o han sido fumadores. La patología también puede afectar, en menor medida, a fumadores pasivos. La incidencia de la Epoc también es mayor según la edad del paciente. La enfermedad afecta al 9 por ciento de la población de entre 40 y 70 años, y a una de cada cinco personas mayores de 65 años, aproximadamente.

El Hospital Valle del Nalón también lidera un programa nacional para prevenir la flebitis que en los dos últimos años ha formado a 18.500 profesionales sanitarios de 56 complejos sanitarios de todo el país. El proyecto, denominado "Flebitis cero" se centra en una serie de recomendaciones facilitadas a través de vídeos y módulos explicativos que persiguen un uso correcto del catéter venoso periférico (los tubos usados para administrar tratamientos), con el objetivo de evitar la inflamación de las venas u otras complicaciones.

Compartir el artículo

stats