Nadie tendrá porque cenar solo en Nochebuena y Nochevieja en Aller. El Montepío de la Minería Asturiana, a través de su obra social, y el Ayuntamiento de Aller, van a organizar dos cenas en este periodo navideño para todas aquellas personas que iban a pasar estas emblemáticas fechas en soledad. Y es que, gusten o no las navidades, el espíritu de estas fechas lleva a buscar el calor humano y el cariño del prójimo. Por ello, el geriátrico de Felechosa será el lugar donde residentes y vecinos compartan mesa, mantel, lumbre y anécdotas durante dos de las jornadas más especiales del año: Nochebuena y Nochevieja

Leo Díaz, director de la residencia del Montepío en Felechosa, explica como surgió este proyecto común con el Ayuntamiento de Aller: "Hace tiempo que ya vimos que en otros lugares de España se hacían este tipo de acciones navideñas, y nos pusimos en contacto con el gobierno local para explorar la posibilidad de hacer algo así en la zona". Un territorio, el valle de Aller que, como todas las comarcas mineras en general, tiene una población envejecida y que en más casos de los que parece la persona se encuentra sola o no tiene familia. Además, apunta Leo Díaz, "también influye que estamos en valles con muchos pueblos y la población muy dispersa, y precisamente eso hace que muchas personas pasen solas las navidades".

Con este espíritu, la Fundación Obra Social del Montepío y el Ayuntamiento de Aller se pusieron a trabajar. Y el resultado es que los próximos días 24 y 31, todas aquellas personas del concejo de Aller que no tengan familiares con quien disfrutar las fiestas, podrán ir a Felechosa en autobús y disfrutar de la calidez de una mano amiga. El consistorio financiará el transporte hasta Felechosa, mientras que desde el Montepío se ofrecerán las instalaciones y el menú para ambas celebraciones. Para apuntarse, aquellos que deseen participar deben contactar con la trabajadora social del Ayuntamiento de Aller. Los que quieran acudir a la cena de Nochebuena deben hacerlo antes del día 20, y antes del día 27 para la de Nochevieja. "Esperamos que la gente se anime, porque sabemos que hay bastantes personas en esta situación de soledad, y seguro que es bueno que compartan estos días con alguien, y nosotros estamos abiertos a ello", explicó Leo Díaz, que subrayó que ni el menú ni el transporte hasta Felechosa (ida y vuelta), tendrá coste alguno para quienes deseen participar en las veladas.

Todo listo

¿Y qué se cenará? Pues el Montepío ya tiene diseñados los menús. Para esperar la llegada de Papá Noel, los residentes y las personas que participen en esta iniciativa de compañía de la mutualidad y del Ayuntamiento allerano podrán degustar langostinos en dos salsas, sopa de marisco, ternera rellena con puré, turrones y tarta de Navidad. Y para el día 31, esperando la llegada de las campanadas y el rimbombante 2020, el menú estará compuesto por embutidos variados, crema de marisco, cordero guisado con patatinos, turrones, tarta de San Marcos y las tradicionales uvas de la suerte. Pero el mayor atractivo de estas cenas será la compañía, el poder cenar en comunidad, con el calor de otras personas, en unas fechas que en algún momento de la vida de cada uno seguro que fueron especiales. Y es que la navidad, en cualquier rincón, es sinónimo de generosidad.