A las 11:00 horas de esta mañana arrancaba la decimotercera edición de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña. El evento, que tiene lugar en la localidad de Moreda, está organizado por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.

En el acto oficial de inauguración, en el que estuvieron presentes la Directora General de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias García, la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, y el Concejal de Deportes, Joaquín Cabrerizo Seco, así como miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Aller. También participaron en el acto alcaldes de la comarca, la Presidenta de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, el Director Comercial Baqueira Beret y el presentador del programa "Mochileros", Camilo Sousa.

Nevaria es la única feria del país que perdura año tras año y ya se ha convertido en un referente a nivel nacional para los aficionados a los deportes de nieve y de montaña. Un evento consolidado en el que cada año se introducen novedades y se diseña un programa de actividades complementarias para hacer más atractivo el certamen.

Tras doce ediciones, su crecimiento ha sido exponencial, tanto en la afluencia de visitantes como en el número de expositores y en la calidad del espacio. El recinto vuelve a colgar un año más el cartel de "lleno" con cerca de 40 expositores, de los cuales el mayor porcentaje son comerciales. Las claves del éxito de Nevaria se basan en su especialización en los deportes de nieve y de montaña, en su peso comercial y en el completo programa de actividades gratuitas que ofrece, que sirve de aliciente para complementar la visita al propio certamen.

En la edición anterior recibió 12.000 visitantes y en la presente se espera repetir los niveles de afluencia. Todas las previsiones son halagüeñas y el hecho de que la Estación Invernal Fuentes de Invierno esté funcionando a pleno rendimiento, favorecerá, sin lugar a dudas, la atracción de público con un perfil especializado.

El público que visite la feria podrá equiparse para la temporada de esquí y adquirir desde esquís, snowboards y ropa de nieve, hasta todos los complementos necesarios para practicar este deporte, con precios especiales de feria. También se podrá comprar un sistema que permite llevar a la espalda el material de esquí y snowboard sin usar las manos.

Debutan en la feria Jarascada Guías de Montaña, una empresa de turismo activo local, de reciente creación, que ya está ofertando excursiones diurnas y nocturnas con raquetas de nieve. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de contratar cursillos de esquí con un 10 % de descuento, recogiendo su cupón en el estand de la Escuela Española de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno. Otra de las novedades este año es la participación de Tommycamper, empresa que se dedica a equipar furgonetas y que expondrá un vehículo camperizado. Para los más montañeros habrá expositores dedicados en exclusiva a material de montaña y de trail running.

Como en ediciones anteriores, participan las estaciones de esquí más relevantes del panorama nacional, entre las que se encuentran Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos, Manzaneda, Sierra Nevada y Baqueira Beret. A nivel internacional la feria contará por segundo año consecutivo con la presencia de la estación francesa Val d'Isère, que se encuentra situada en los Alpes y ofrece un dominio esquiable de 300 km.

Asimismo, el Ayuntamiento de Aller organiza el concurso "mejor estand Nevaria 2019", cuyo objetivo es el de premiar a aquel estand comercial que destaque por su originalidad y creatividad, así como por tener un diseño de calidad. También se pretende reconocer el esfuerzo realizado por los expositores en la decoración de sus estands. El concurso está dotado con un primer premio de 150 € y tres accésits. El fallo del jurado se dará a conocer mañana a las 20:00 horas.