La XLI Semana de Montaña que organiza el grupo "Texu" comienza el próximo lunes. Durante cinco días, hasta el viernes, se sucederán ponencias centradas en expediciones de montaña.

El grupo de montaña de San Martín del Rey Aurelio, que celebra el cuarenta aniversario de la constitución del colectivo, ha programado todas las conferencias en el teatro municipal de El Entrego para las ocho de la tarde. La semana de montaña arranca el próximo lunes, día 16, con la charla "Cervino, toda una aventura en solitario", a cargo de Anselmo Vidal "Avigamo", del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

El martes, Héctor García y Pablo Arienza, montañeros del grupo "Texu", ofrecerán la charla que lleva por título "Carros de foc, en esquís". Al día siguiente, Borja Jiménez-Alfaro, investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias), ubicada en el Campus de Mieres, hablará al público congregado sobre la vegetación alpina. La semana de montaña continuará el jueves, día 19, con la conferencia "Guía de alta montaña, una forma de vivir", que impartirá el guía Joaquín Álvarez "Xuacu".

Matasellos

El viernes, Sebastián Álvaro, que fue director del programa televisivo "Al filo de lo imposible" durante 27 años, ofrecerá la charla que llevará por título "Una vida al filo". Con ella se despedirá el ciclo de conferencias que han sido programadas por el Grupo de Montaña "Texu".

Todas las charlas darán comienzo a las 20.00 horas en el teatro municipal con la proyección de varios cortometrajes de montaña. La entrada es libre y gratuita. El Grupo de Montaña "Texu" tendrá un matasellos y sello personalizado con motivo de sus cuarenta años de trayectoria. Serán emitidos en la Casa de la Juventud de Sotrondio el viernes entre las cuatro y las siete de la tarde por el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi).

La semana de montaña del grupo "Texu" del pasado año concluyó con una visita al interior del pozo Sotón en la que participaron varios integrantes del colectivo de San Martín del Rey Aurelio. Antes, las ponencias organizadas en el teatro municipal las cerró Juanito Oiarzabal, el primer montañero español y sexto del mundo en conseguir ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros.