"En España es la única feria exclusivamente de nieve, y eso es de agradecer y de resaltar". Palabras que no las pronunció cualquiera, sino Pep Albós, director de marketing de Baqueira-Beret, una de las estaciones mejor valoradas de Los Pirineos. La presencia de un conglomerado como ese, junto con el valle de Arán, en la feria allerana da una idea de la importancia de Nevaria en el sector. No en vano, van 13 ediciones. Ayer Nevaria arrancó con cuarenta expositores, bastante público y un protagonismo especial de los más pequeños de la casa, que tuvieron tanto dentro como fuera de la carpa un hueco para el esparcimiento.

Casi a primera hora, antes del mediodía, paseaba por la carpa Javier Díaz, con sus hijas Carmen y Luna. "Yo vengo casi todos los años, y las peques disfrutaron tanto el año pasado que en esta ocasión querían madrugar", aseguraba este avilesino. Y es que las niñas aprovecharon para disfrutar de la ludoteca interior antes de salir a la calle de la Estación, donde tenían montadas varias actividades para compartir con otros niños.

También desde temprano estaban por la carpa el director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, o el director de la escuela de esquí de la estación allerana, Armando Valdés, que conversaban junto al stand dedicado a los complejos invernales asturianos. No estuvo el director de Valgrande-Pajares, Javier Iglesias, durante la inauguración oficial.

El paseo de apertura estuvo presidido por la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, que destacó la importancia de la feria de Nevaria, "un clásico de la nieve", de la que destacó la unificación de sectores que se dan cita, "desde el deportivo, al turístico, pasando por el comercial o el gastronómico". También indicó la responsable de la política deportiva del Principado, que "en esta feria vienen estaciones importantes del territorio nacional, que son ejemplo de gestión y de modelos que podemos tratar de seguir". Cuestionada sobre si esos modelos se aplicarían en Pajares, Álvarez Mesa apuntó que por el momento, el Principado está volcado en "poner en orden la complejidad de las estaciones de esquí, organizar una mesa de trabajo para poder ir avanzando". El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, que ejerció de anfitrión, se congratuló de tener en el concejo "un evento referencia en el sector del esquí", y una estación que jugará "un papel fundamental" en el futuro del municipio.

Nevaria abrirá hoy de nuevo sus puertas para el disfrute de todos los aficionados al esquí, pero también de quienes quieran pasar una divertida jornada.