Langreo volvió a homenajear al sacerdote, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana cuando se cumplen 41 años de su fallecimiento. El pasado 11 de diciembre, fecha del aniversario, hubo ante el Ayuntamiento un acto sobre Derechos Humanos organizado por el Consejo local de Solidaridad y Cooperación en el que ya se le rindió tributo y ayer le tocó el turno a Tuilla, la localidad donde García Laviana (nacido en San Martín) creció. Fue ante el monolito dedicado a su memoria.

"El año anterior fue intenso por los 40 años, con el libro 'Gaspar García Laviana visto desde Asturias', la referencia en el libro de 'Mujeres Errantes' de Pilar Sánchez Vicente, la reedición del libro de poemas "Cantor de Amor y Guerra" del propio García Laviana y el cómic de Ruma Barbero 'Gaspar a Tiempo Completo'; y ahora el Foro Gaspar García Laviana acaba de editar y publicar un nuevo libro 'Mi vida junto a Gaspar, Cura y Comandante sandinista', de Pedro Regalado Díez, que ha sido presentado hoy", indicaron los organizadores.

Representantes del Foro y de la Asociación García Laviana reivindicaron la figura del sacerdote como un "referente de compromiso y solidaridades". Sobre el nuevo libro, los organizadores explicaron que Pedro Regalado Díez era "el cura que formó equipo pastoral con Gaspar atendiendo las parroquias de Tola y San Juan del Sur durante ocho años. Ya se conocían y compartían inquietudes, desde el seminario. Compartieron ambos las vicisitudes de dos curas jóvenes que llegan a un país en dictadura, con condiciones muy miserables de vida en el campesinado". Y añadieron: "Las intenciones de cambiar situaciones de injusticia chocan con los intereses somocistas, que incluía a los obispos. Gaspar se hace guerrillero, Pedro deja de ser cura o se seculariza y regresa a Andalucía, donde recibe la noticia de la muerte de Gaspar un 11 de diciembre de 1978".