La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío instalará 320 paneles solares en Ledesma para llegar a "cero emisiones"

La mutualidad minera colocará el parque fotovoltaico en el balneario salmantino, que recibe a unas 16.000 personas todos los años

El balneario de Ledesma, con los paneles solares actuales a la izquierda de la imagen.

El Montepío de la Minería ha tomado conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de virar hacia las energías menos contaminantes. Y una prueba de ello son los proyectos que está desarrollando en el Balneario de Ledesma, buque insignia de la entidad social, y que en los próximos meses contará con 320 paneles fotovoltaicos para crear una cubierta sobre su principal parking que le permitirá mejorar en eficiencia y autonomía de suministro. Este sistema permitirá auto suministrarse a la instalación un total de 193.900 Kw/h anuales, que se sumarán a los producidos por sus sistemas de biomasa y solar térmica. En los últimos años, el balneario redujo en los últimos años en un 90% sus emisiones de CO2, y, bajo un compromiso de responsabilidad social corporativa de la Fundación Montepío, y con la nueva Agenda del Clima, camina hacia las cero emisiones.

Según explicaron desde el Montepío, la entidad tiene previsto abordar en los próximos meses una importante inversión con el fin de mejorar sus redes de suministro energético en los planos de la eficiencia y el medio ambiente en el complejo salmantino, que cada año acoge a unas 16.000 personas en sus instalaciones.

La actuación del Montepío en el Balneario de Ledesma pasa por realizar una fuerte apuesta por la energía fotovoltaica, combinada con una parte de la instalación solar térmica en funcionamiento desde 2001 y con los modernos sistemas de biomasa creados en 2016.

La dirección del Montepío, guiada desde la primavera pasada por los objetivos y compromisos de su Fundación Obra Social, enmarca esta nueva acción de diversificación hacia la energía fotovoltaica en su ideario de Responsabilidad Social Corporativa: "No es solo ahorrar, sino también minimizar la contaminación generada al máximo. Infraestructuras como el Balneario de Ledesma, que durante muchas semanas mueven entre turistas y trabajadores cerca de 700 personas, pueden y deben hacer mucho por preservar el planeta y el paisaje en el que nos ubicamos, que debemos cuidar como elemento básico para el desarrollo de proyecto turístico", manifestó el presidente de la mutualidad Juan José González Pulgar.

Los planes de departamento técnico del Montepío pasan por realizar la obra durante las semanas de la tradicional parada técnica del Balneario de Ledesma, que van desde el final del puente de diciembre (fin de la temporada termal 2019) hasta el 13 de marzo, cuando se inicie el año termal 2020. Para ello se eliminará la mitad de la estructura que ahora ocupa su red de energía solar térmica, es decir 150 de los 300 paneles solares para, ampliando aún más esta superficie de energías limpias, instalar hasta 320 nuevos paneles de fotovoltaica de alta eficiencia. La actuación se llevará a cabo en el mismo lugar de la actual, es decir el parking principal del Balneario, que cuenta con más de cien plazas de aparcamiento, con la singularidad de que los paneles hacen de abrigo a los vehículos estacionados.

Ahora estas cubiertas energéticas se amplían con nuevos espacios de doble uso. Con el fin de cuidar al máximo la eficiencia y la capacidad de generación, 200 paneles estarán orientados al Oeste y 120 al Sur. En total se tiene una producción anual entre ambas orientaciones de 193.900 kwh. Con la energía producida por estos paneles, el Montepío se ahorra comprarla a la red eléctrica y por tanto se ahorrará en cada kilowatio el precio correspondiente al periodo que se produzca.

Se estima que además de mejorar en autonomía y garantía de suministro, el Montepío consiga a 25 años un retorno de un 14,5% de la inversión realizada. De cumplirse los plazos, la nueva infraestructura entraría en funcionamiento la próxima primavera.

Compartir el artículo

stats