En la séptima eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal" apetecía pedir que nos escancaran una sidra. Participaba una de las grandes estrellas del arte de echar sidra, Salvador Ondó, natural de Nueva Guinea. Y esta vez, como un paso más en su acercamiento a las raíces de Asturias, lo hacía participando en el apartado de competición absoluta con dos canciones asturianas, ambas a la gaita de Fonsu Les Regueres, "Llangréu quédase triste" y la brava "Tienes casa, tienes horru", que popularizara La Busdonga a partir de su grabación de 1931, dejando en las dos interpretaciones muy buen sabor entre el público siendo muy aplaudido.

Como también lo fue otro de los grandes campeones del género, que llegaba desde Rionansa en Cantabria, Esteban Verdeja, que comenzó su participación con la soberana "Alegre y contenta" y concluyó, como el anterior compañero, con brava "Tienes casa, tienes horru", dejando constancia de su gran momento de voz.

Dos mujeres participaron en esta modalidad mixta, nueva experiencia este año que está animando a los cantadores más que en ediciones anteriores ya que los premios convierten al concurso en uno de los mejor remunerados de Asturias. La primera fue Aurora Platas, que lo hizo con la cabraliega "Hermosa villa de Mieres", con gaita y, sin ella, "Esi horru que tu tienes". Llegando a continuación Ángeles Quero que cantó la asturianada "Soi la muyer d'un mineru" y "Sácalo con garabatu", ambas a la gaita.

Los últimos dos representantes masculinos en la modalidad general fueron Manuel Arenas, que cantó "La portillera", que ya aparece en el cancionero de Maya y Lavandera de 1911, y la brava "Yá nun vuelvo más a Granda", y tras él Enrique Castañón que cantó la soberana "Cantar bien, neña" y la versión d'Agustín Argüelles de la tonada "Viva'l truenu".

Como ya viene ocurriendo en los días anteriores, otro de los grandes momentos del concurso viene con la participación de los cantadores en la modalidad de Canción Asturiana al Piano. La primera, acompañada por Xaime Arias, fue Aurora Platas que lo hizo con la tonada de la tierra "A la mar vanse los ríos", que ya aparece en los cancioneros de José Hurtado de 1890, en el de Maya y Lavandera de 1911 y en el de Lavandera de 1912. Tras ella, acompañado por Fidel Díaz, intervino Iván Menéndez con "Ríu Ponga". Y cerró la intervenciones al piano, de nuevo con Xaime Arias al frente, con la tonada de la tierra "La ilusión del pastor".

Los menores de 18 años participantes en la modalidad de Mozos fueron Manuel Valle Cue, de 11 años, con "Adiós Covadonga entera", Lucía Rojo, apunto de pasar a ma lodalidad adulta ya que cuenta con 17 años, con "La cabraliega", y cerró Iratxe Espina con la praviana "Escurecióme nel monte".

Cerrada esta séptima eliminatoria, el Concurso "Cuenca del Caudal" quedará visto para la sentencia de los miembros del jurado el próximo sábado, a partir de las seis y media de la tarde en el salón de actos de Rioturbio.