La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo de Caso estuvo once horas sin luz, internet, teléfono ni televisión

El Alcalde denuncia que "a las empresas se les paga religiosamente, pero ellas no cumplen" l Un gran generador permitió recuperar la electricidad

La instalación del generador en Abantro, con el que se intentó volver a suministrar electricidad a la mayor parte del concejo de Caso.

Indignación e impotencia. Así se sienten los más de 1.500 vecinos del concejo de Caso, que desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde de ayer estuvieron sin electricidad, sin teléfono fijo ni móvil y sin internet. Sin televisión llevan más tiempo, desde el lunes por la noche. Todo por una "nevadina de seis centímetros". El alcalde casín, Miguel Fernández, tuvo que bajar hasta Laviana para "tener comunicación de nuevo y poder enterarme de cómo están las cosas fuera de aquí". Y reclamar, al Principado, que "ayude para solucionar nuestros problemas".

Durante la tarde de ayer, la empresa eléctrica mandó instalar un gran generador en la zona de Abantro con el que, en teoría, gran parte del concejo recuperaría el suministro de energía. La zona del valle de Caleao (Caleao, Buspriz, La Felguerina, La Encrucijada, La Infiesta y Puentepiedra), en principio, no iba a poder contar con electricidad en toda la noche. Finalmente, sobre las ocho de la tarde, once horas después, el generador funcionaba y se recuperaba el suministro en gran parte de Caso.

El regidor explicó que se produjeron dos averías en el tendido eléctrico que "ha dejado sin electricidad a todo el concejo, a todos sus pueblos, sin excepción", desde las nueve de la mañana. En Anzó, en Sobrescobio, tampoco había electricidad. No había ningún tipo de telecomunicación: los teléfonos fijos estban inutilizados, igual que los móviles y que el servicio de internet. La señal de televisión ya horas antes, el lunes por la noche. "Esto es el medio rural del que algunos hablan, pero en el que se invierte poco, ni las administraciones, ni las empresas". Fernández cargó con dureza contra las compañías "a las que se les paga religiosamente por un servicio y que no te lo prestan. Son las eléctricas, las de internet y el teléfono". Al cabo del año "son días y días, muchas horas sin servicio, generando pérdidas", y con "unos recibos que te cobran sin ningún tipo de rebaja".

Sobre los tendidos eléctricos en Caso, Fernández afirmó que "son de cuando Franco era cadete, no se ha invertido nada en estos años y se nota". Los servicios operativos del Ayuntamiento casín se dispusieron a despejar carreteras desde la mañana de ayer, y se quedaron incomunicados. El Alcalde, que se mostraba indignado con la situación, denuncia que no es la primera vez que ocurre. "Si esto pasa con una nevadina de seis centímetros, ¿qué pasa cuando caiga una medio metro, que caerá, porque es normal? ¿Nos morimos todos? ¿Queda toda Asturias inutilizada?". "No estamos pidiendo ningún imposible", añadió el socialista Miguel Fernández, "solo que cuando se pague por un servicio, se reciba. Y a lo largo del año son muchos días en los que estamos así".

Empresarios

Desde el sector empresarial, Fito González, de Redes Natural, afirmó que "lo que está pasando es una vergüenza, un reflejo más de lo que es el medio rural y de lo poco que se mira por los pueblos".

Los niños del colegio del Campu no pudieron tener clases. Fueron enviados a casa sobre las 11 de la mañana. Tampoco había la posibilidad de darles de comer en el centro, porque no había forma de preparar la comida.

En Sobrescobio, el otro concejo del parque natural de Redes, se estuvo buena parte de la mañana sin telefonía móvil.

Compartir el artículo

stats