La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado luz verde al del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Felechosa, un procedimiento que se ha alargado más de un lustro. Ahora, la localidad allerana, donde muchos esquiadores tienen residencia temporal en invierno, y el núcleo de mayor población del Alto Aller, tendrá una nueva normativa urbanística para desarrollar sus próximas expansiones.

El objetivo del Ayuntamiento de Aller era garantizar un crecimiento ordenado de la localidad ante el "boom" inmobiliario derivado del turismo de invierno y ligado a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro. Felechosa es la localidad allerana más próxima al puerto y, antes de la crisis, sufrió los efectos del aumento de construcciones como segunda vivienda. De este modo, el PERI protegerá medio centenar de edificios en esta localidad. Estos inmuebles requerirán permisos especiales para ejecutar cualquier tipo de reforma o nueva construcción. Se trata en su mayoría de casonas asturianas y viviendas típicas con corredor. Eso sí, el Consistorio modificó sus pretensiones iniciales tras las alegaciones presentadas por vecinos, en su mayoría referidas a las condiciones recogidas en el documento para la construcción de nuevas viviendas y la protección de inmuebles.

Hay cincuenta viviendas que llamaron la atención de los redactores del plan por su arquitectura y porque mantenían las construcciones típicas asturianas, con lo que enriquecen el entorno. Este medio centenar de inmuebles se encuentran en el entorno de Felechosa, pero solo 37 forman parte del área de influencia del PERI.

El plan urbanístico de la localidad se ciñe al centro. Para la elaboración del documento, el Ayuntamiento descartó 26 edificios que contaban con una protección especial pero no tenían ninguna peculiaridad. De hecho, había cuadras antiguas con catalogación especial. Tras la descatalogación de los inmuebles sin valor patrimonial, los técnicos se centraron en añadir todas las casonas asturianas y viviendas con corredor que carecían de protección. El PERI también buscaba una ampliación en las plazas de aparcamiento. En definitiva, quiere asegurar un crecimiento ordenado del pueblo para turistas y vecinos.