La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Torrecillas dejará su cargo tras doce años al frente del complejo

El físico asturiano pasará a ocupar el puesto de delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Bruselas

El físico asturiano Ramón Torrecillas, director del Centro de Nanotecnología (CINN) desde su puesta en marcha, en el año 2007, dejará su puesto para pasar a ser el delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas. Torrecillas comenzará a ejercer su nuevo cargo de forma efectiva a partir del próximo 1 de enero.

La Delegación del CSIC en Bruselas es el nexo del organismo ante las instituciones europeas. Entre otras tareas ofrece asistencia a los coordinadores de proyectos del CSIC en sus contactos con los funcionarios de la Comisión Europea; comunica información sobre oportunidades comunitarias en I+D+i; ofrece contactos e interlocutores en las instituciones comunitarias; y elabora informes y comunicados para las autoridades del CSIC acerca de las iniciativas de la UE en I+D+i.

Durante los últimos doce años, Torrecillas ha desarrollado una exitosa gestión al frente del CINN, un centro que cuenta con medio centenar de investigadores y que fue creado en 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. El equipamiento combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas. Además, tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. También pilotó el traslado, en 2014, del centro desde Llanera a El Entrego. La instalación desarrolla productos utilizables en ámbitos como la industria militar, la aeronáutica, la industrias especial, la biomedicina, la informática o la automoción que ofrecen propiedades extremas de dureza, ligereza o resistencia al calor.

Sólo una quinta parte, aproximadamente, del millón de euros de presupuesto anual del CINN procede de subvenciones directas. El resto corresponde a los fondos obtenidos de firmas privadas y de los concursos de proyectos de investigación, muchos de ellos con financiación europea.

Compartir el artículo

stats