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Repercusiones de una jornada con once horas de apagón

El alcalde de Caso: "Se paga por servicios que no se reciben, están robándonos"

El alcalde de Caso: "Se paga por servicios que no se reciben, están robándonos"

Santos destaca también la labor que se hace desde el Ayuntamiento, "todo lo contrario" al escaso interés de las empresas privadas y del Principado por el concejo. "Si no es por los trabajadores municipales no podríamos ni desplazarnos por el concejo. Son ellos los que abren todas las carreteras cuando nieva, los que se exponen para intentar que haya al menos algo que funcione".

Abrir las carreteras. Lo pueden decir a Pilar Capellín, del pueblo de Nieves, ganadera jubilada, como su esposo que está enfermo. Debe acudir dos días a la semana al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ayer la ambulancia no podía llegar al pueblo -el que se encuentra a más altura en la zona de la Collá d'Arniciu- y fue la quitanieves municipal la que "se puso y abrió antes de lo previsto la carretera" hasta la localidad. "Fueron ellos los que lo bajaron hasta Linares", donde lo esperaba la ambulancia. Así, pudo recibir su tratamiento. Después, en casa, no se disipó la tensión y el malestar, porque "tiene que estar conectado al oxígeno", que a su vez va enchufado a la red eléctrica. Y luz "no había". "Tenía miedo a que la situación se prolongase". Por fin, sobre las ocho de la tarde la energía volvió a los hogares casinos.

Más problemas en los negocios. En la Carnicería El Casín, tal y como explican María Jesús García y Luis Fernández, "el negocio estuvo cerrado todo el día". Tampoco abrieron la cámara frigorífica, "para que no perdiera el frío". Lamentan que "cada vez que llueva o nieve" se produzcan cortes de luz. "No debe haber un mantenimiento mínimo, y así es que estamos igual que hace cuarenta años. Pero es que ahora todo funciona con corriente. Estamos dejados de la mano de dios", concluyen.

En la confiería-panadería Suspiros del Nalón, el corte en la electricidad provocó que perdiesen la última hornada de pan. Además, estuvieron parados toda la jornada, justo antes de una fecha clave en su actividad, las Navidades. Marta Lobeto apunta que son ocho trabajadores, y que al final "se perdió todo el día sin poder hacer nada". Una situación "desesperante", porque "no recibes ninguna información, no sabes a qué hora puede volver la luz o no". Como muchos otros casinos, denuncia que "con poca cosa nos quedamos así, todos colgados. Debería haber mantenimiento constante". Es algo ya "desgraciadamente habitual". Eso sí, las grandes eléctricas "no cumplen con nosotros, pero nosotros sí que queremos cumplir con nuestros clientes".

El alcalde casín, Miguel Fernández, explicaba la "dejadez" de las empresas con Caso con un ejemplo. "Nuestros pueblos están entre los 500 metros de Tanes y los 1.000 metros de altitud de Tarna. En el Pirineo, a mucha más altura, en esas grandes estaciones de esquí, ¿falta la electricidad día sí y día también como lo hace aquí?". Fernández calificó la actuación de las compañías eléctricas y de telecomunicaciones como "un robo". "Se paga por servicios que no se reciben. Los negocios además sufren pérdidas que no pueden reclamar. Están robándonos".

Avería

El gran generador que el martes se instaló para devolver la electricidad al concejo sigue en el mismo lugar, en la zona de Abantro. Las averías en el tendido fueron dos, una entre Tanes y Abantro, con "tres hilos rotos en distintos puntos", y una segunda en la zona de Caleao. Según Fernández, "lo que exigimos son soluciones definitivas. Los casinos estamos hartos de aguantar".

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