La Junta Gestora del monte del Raigosu -recientemente creada por vecinos de Laviana con el objetivo de que sean los propios habitantes de la zona los que puedan gestionar este espacio- celebrará hoy viernes una reunión en el centro social de Villoria, a partir de las 19.30 horas, para exponer los avances del proceso y las iniciativas que se pretenden poner en marcha.

Esa Junta Gestora está presidida por Jerónimo González: "Hablamos de una extensión de 2.022 hectáreas que incluye zonas de las parroquias de Llorío, Entralgo, Villoria y Tolivia. Todas las personas que estén empadronadas en esas parroquias serán legalmente propietarios de ese territorio".

González destacó el "potencial" del aprovechamiento de estos espacios por parte de los vecinos en iniciativas "turísticas, cinegéticas, de pesca, ganaderas, agrícolas, madereras o incluso energéticas, por citar algunas". Unas actividades que, según el presidente de la Junta Gestora podrían generar "más de 2.000 puestos de trabajo estables". "Para que esto suceda todos necesitamos un cambio de cultura y un manejo diferente de nuestras tierras y ganadería", expresó.

Más de una veintena de comunidades vecinales de la región están tramitando actualmente reclamaciones ante el Principado para obtener la titularidad y el derecho a explotar otros tantos montes, que actualmente tienen la catalogación de utilidad pública. Todos estos colectivos están asociados en torno a la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, que reclamó con éxito la constitución de un jurado de clasificación para analizar sus peticiones. Los vecinos entienden que se atendería así una demanda "histórica" que contribuiría a frenar el despoblamiento de la zona rural y generar riqueza.

El catálogo de montes de utilidad pública incluyó hace un siglo terrenos que realmente cumplían esa función con otros vecinales, que eran utilizados por los habitantes de cada zona desde "tiempos inmemoriales", pero sobre los que no pudo acreditarse documentalmente la titularidad de una forma fehaciente. Hace unos años empezaron a surgir movimientos para reclamar el derecho de los vecinos a tener la titularidad.

El mes pasado, el Jurado de Clasificación acordó calificar como monte vecinal de mano común un monte en Vegadeo, La Espigueira, lo que supone su inscripción provisional en el registro de la propiedad a nombre de la comunidad vecinal.