Las Navidades son tiempo de fiesta y de ilusión. Pero para que todo salga bien, en muchos casos, se requiere de mucho trabajo previo. Que se lo digan si no a los vecinos de Laviana que el lunes por la tarde representaron en El Condao un belén viviente, con decenas de figurantes, y que llevaban ya semanas planificando.

Tal y como explicó el sacerdote de Laviana, Luis José Fernández, el nacimiento estuvo organizado por "la unidad pastoral" del concejo, contando con la colaboración de la gente de las distintas parroquias, sobre todo la de El Condado, que fue donde se celebró el belén, pero "con ayuda de gente de Pola de Laviana, Barredos o Villoria". Cada persona "representó un papel", bien en el propio belén viviente, bien echando una mano "dejando fardos de hierba, haciendo trajes, organizando la iluminación o con la música". Todo fue coordinado, añadió el sacerdote, por las Hermanas de la Fraternidad Reparadora en el Corazón de Cristo, que fueron "las que llevaron el peso de la organización". La representación del nacimiento de Jesús fue todo un éxito de público en El Condado.

La de la localidad lavianesa no es la única actividad navideña de estos días. En cada concejo se llevan a cabo todo tipo de actos. Sin salir de Laviana, ayer mismo los más jóvenes pudieron participar en un concurso de videojuegos y en un taller musical. Para hoy por la mañana está previsto un taller de programación informática para niños, y por la tarde a las cinco, un festival solidario con Unicef.

En relación también con esta organización, precisamente ayer se hizo entrega a los representantes de Unicef de los juguetes recogidos este mes en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón. Una iniciativa solidaria que cumple ya su cuarta edición. Hoy, sin salir de San Martín, también habrá un taller de animación por "stop motion" que se celebra en la Casa de la Juventud.

En Langreo, por su parte, el tren navideño está siendo todo un éxito, ya que se pasea prácticamente lleno a todas horas por las calles más céntricas de Sama y La Felguera. Hay actividad además en todo el concejo: "scape room" en Riaño, concierto en La Felguera, cuentacuentos en Ciaño, talleres de todo tipo en el colegio José Bernardo de Sama... En Sobrescobio sigue la exposición de juguetes antiguos.