La Escuela Politécnica de Mieres acogerá el próximo mes de octubre el undécimo simposio nacional de Ingeniería Geotécnica, donde se incluyen obras como la estabilización de taludes, el diseño y construcción de túneles y carreteras, o el diseño y construcción de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos.

Mieres toma así el relevo de Coruña, que acogió esta cita en el año 2016, ya que los simposios se realizan cada cuatro años. La cita está organizada por la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (Semsig) y en esta ocasión llevará como tema "La geotecnia en apoyo de la seguridad y la sostenibilidad", dos temas destacados en la ingeniería del siglo XXI, como destacaron fuentes de la organización.

Aunque queda más de medio año para la organización del simposio, que será del 6 al 9 de octubre, la organización ya cuenta con un avance del programa en el que se abordarán asuntos como la seguridad en las obras, la mecánica de rocas, la sostenibilidad o los túneles. También se aprovechará el simposio para la celebración en Mieres de las séptimas jornadas hispano-portuguesas de geotécnica. También se ha abierto el plazo para inscribirse y participar activamente en estas jornadas. Por eso se han puesto plazos, como el próximo 1 de febrero como límite para el envío de los resúmenes, que tendrán un mes para la información sobre su aceptación. El 1 de junio será el último día para el envío de las comunicaciones y el 15 de septiembre será la fecha límite para poder inscribirse con la reducción de cuota. La inscripción parte de 375 euros, aunque hay descuentos.