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La actividad del equipamiento cultural

El Museo de la Minería afianza su repunte y cerrará el año con 62.000 visitantes

El centro de El Entrego, que suma 300 turistas más que el ejercicio pasado, financia la mayor parte de sus gastos con la venta de entradas

Visitantes en la mina imagen del Museo de la Minería de El Entrego.

El Museo de la Minería acumula en lo que va de año (según datos actualizados a mediados de este mes) 61.500 visitantes, 300 más de los que contabilizó al final del pasado ejercicio. Se trata de un dato que invita al optimismo ya que consolida la tendencia al alza experimentada en el último lustro. El equipamiento registró en 2014 la peor cifra de visitas de su historia, por debajo de los 55.000 personas, sin contar las invitaciones y entradas institucionales. Incluso en el año de la apertura del centro cultural, en 1994, se había contabilizado un mayor volumen de visitas: 60.129. "Estamos satisfechos con la cifra de visitantes porque refleja que el Museo está consolidado", esgrimió Santiago González Romero, gerente del Mumi.

El Mumi cerró 2018 con 60.491 visitantes, cifra que se fue hasta los 61.212 si se contabilizan también las invitaciones. La cifra total de ingresos fue de 401.233 euros, de los que 325.023 (un 75 por ciento del total) correspondieron a la actividad propia del centro, procedente de la venta de entradas, los rendimientos de la tienda y las máquinas de autoservicio, y la prestación de diversos servicios, como el alquiler del salón de actos de la instalación.

Además, 90.000 euros (un 17 por ciento de los ingresos globales) procedieron de las subvenciones públicas, en este caso, del Principado, mientras que 48.000 euros más (un 8 por ciento) fueron aportados por los patronos. En 2007, antes del inicio de la crisis económica, los ingresos anuales del centro cultural eran de 910.000 euros, repartidos a partes iguales entre la actividad propia y las subvenciones. En lo relativo a los gastos, un 69 por ciento correspondió a los costes de personal, un 23 por ciento a los gastos de actividad y un 8 por ciento a los aprovisionamientos.

De las 60.491 entradas vendidas, de las que 34.080 fueron de visitas colectivas y 26.411 de visitas individuales. Una quinta parte de las visitas colectivas procedió de Asturias, por un 77 por ciento del resto de España y apenas un 1,8 por ciento de otros países. Las cosas cambian en las visitas individuales, con un 8 por ciento de extranjeros, una cifra superior a la que se registraba otros años. Además, de esas visitas individuales, un 18 por ciento son madrileños; otro porcentaje similar, asturianos; un 9 por ciento, de Castilla y León, un 7 por ciento, gallegos; y otro 7 por ciento, de Andalucía.

Dentro de las visitas colectivas, 7.070 fueros de escolares. El tiempo medio empleado por los visitantes para conocer la instalación fue de dos horas y media, mientras que la cifra media diaria de turistas fue de 195. El gasto por término medio de los visitantes que se pasaron por el centro cultural de El Entrego fue de 6,50 euros

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